EL CÓNSUL DE SODOMA

    5
    Titulo original: El cónsul de Sodoma
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 112in.
    Dirección: Sigfrid Monleón
    Guión: Joaquín Gorritz, Miguel A. Fernández y Sigrid Monleón, basado en el libro “Jaime Gil de Biedma” de Miguel Dalmau.
    Música: Joan Valent.

    Intérpretes

    Jordi Mollà, Bimba Bosé, Àlex Brendemühl, Josep Linuesa, Isaac de los Reyes, Isabelle Stoffel, Marc Martínez, Manolo Solo, Juli Mira, Alfonso Begara, Vicky Peña, Carmen Conesa, Biel Durán, Susana Fialho, Rosa Boladeras, Cristóbal Suárez, Blanca Suárez, Isak Férriz, Othello Rensoli, Luis Hostalot, Paco Catalá, Miguel Mota, Olga Esteban, Raquel Gribler, Lam Chuen, Esther Díaz-Soto, Juan Khung, Aurora Cayero, Sandra Mur, Antonio Navarro, Rafael Rojas, Manuel Sánchez Ramos, Javier Coromina, Jemi Paretas, Emily Behr, Francisco Olmo, Christophe Miraval, Carlos Olalla, Daniel Fuster, Alfonso Delgado, Patricia Arizmendi, Pablo Menasanch, David de Gea, Marcos Gisbert, Javier Morata, José María del Castillo, Juanjo Hinojosa, Rodrigo García, Mamen Duch, Ria Rehberg, Unai Sanjuán, Priscila Delgado Silva, Elisa Sánchez, Ramón Linaza, Fernando Sandoval, César Pereira, Jesús Godoy, Javier Anaya, Jesús Simón, J. Luis Barroso, Xosé López y Marco Morales.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Protagonista (Jordi Mollà), Mejor Actriz de Reparto (Vicky Peña), Mejor Guión Adaptado, Mejor Siseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Sinopsis

    Manila, 1964. Jaime Gil de Biedma (Jordi Mollà) es un carismático directivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas… durante el día. Por la noche el poeta libera su homosexualidad en los antros más sórdidos de la ciudad. Así conoce a Johnny (Marco Morales). La pobreza de los bajos fondos impresiona vivamente a Jaime. Y despierta su conciencia social. Pero la aparición de unas comprometedoras fotografías le obligan a regresar a Barcelona. Allí, tras burlar a la policía, que le acusa de amistades subversivas, Jaime visita a su amigo y editor Carlos Barral (Josep Linuesa), quien le presenta a un joven Juan Marsé (Àlex Brendemühl). Paralelamente, Jaime intenta salvar su relación con Luis (Alfonso Begara), su amante, pero éste le abandona. Don Luis (Juli Mira), el padre de Jaime, soluciona el asunto de la policía, pero le advierte a su hijo de que debe poner orden en su vida. Jaime se refugia entonces en la casa familiar de Segovia. Le acompaña Juan Marsé, que está escribiendo “Últimas tardes con Teresa”. Allí organizan una gran fiesta. Tras una noche turbulenta, Jaime comprende que ése ha sido el último verano de su juventud. De vuelta a Barcelona, Jaime mantiene una relación con la sexy y enigmática Bel (Bimba Bosé), divorciada y con dos hijos, a la que conoce en la sala de fiestas Bocaccio. Entonces, el padre de Jaime sufre un problema de salud y prepara su sucesión en la empresa. Jaime decide aceptar el cargo, pero los consejeros reciben uas comprometidas fotografías de Jaime en Filipinas junto a un joven de los bajos fondos, lo que provoca que sea rechazado para dirigir la compañía. Mientras, Jaime le ha pedido a Bel que se case con él, pero ella lo rechaza: son dos seres libres, anticonvencionales, y eso sería condenar su relación al fracaso. Abrumado, Jaime se emborracha y se acuesta con un chapero. Esa misma noche, Bel muere en un accidente de tráfico. Jaime se hunde definitivamente y se intenta suicidar. Poco a poco consigue recuperarse, con el apoyo de su familia y amigos. Pero ya no volverá a escribir. En una conferencia, Jaime conoce a Toni (Isaac de los Reyes), un joven gitano ayudante de fotógrafo de origen humilde y aire chulesco, con quien inicia una apasionada relación sentimental. Éste, por su parte, se empeña en aprenderlo todo de Jaime y que éste le introduzca en el gran mundo. Muere entonces el padre de Jaime. Después, los acontecimientos se precipitan: la creciente tensión entre él y Toni desemboca en una riña muy violenta en una casa de campo, que Jaime le había regalado a Toni. Jaime huye del lugar y queda tendido y malherido bajo la nieve. 1976. Franco ha muerto y la vida sigue para todos Y llega la democracia. Jaime conoce a Pep Madern (Isak Ferriz), un actor que será su último compañero. La enfermedad hace mella en el poeta. Lo vemos en un recital de poesía en la Residencia de Estudiantes, con todos sus amigos. Despidiéndose de la vida. Poco después fallece a consecuencia del sida.

    Comentario

    Fascinante recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX que firma Sigfrid Monleón (“La bicicleta”). Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y el descubrimiento y aceptación de la identidad. Jordi Mollà da vida al poeta, mientras que Bimba Bosé, que debuta en el cine con este filme, interpreta a su musa Bel. Monleón ha puesto especial énfasis en retatar la Barcelona de los 60, con esa burguesía ilustrada que fue conocida como la “Gauche divine”.