EL CAZADOR DE DRAGONES (2010)

    9
    Titulo original: El cazador de dragones
    Año: 2010
    País: España - Cuba
    Dirección: Patxi Barco
    Guión: Ángel Amigo y Manuel Pérez
    Música: Álvaro Fernández Gaviria

    Intérpretes

    Carlos Acosta, Xabier Aguirre, Mikel Antero, Edwin Fernandez, Aitzpea Goenaga, Javier Guilarte, Asier Hormaza, Itziar Ituño, Mikel Losada, Joli Pascualena, Andros Perugorría, Jorge Perugorría, Gotzon Sánchez y Roberto Tananta.

    Sinopsis

    Gorka (Asier Hormaza) lleva tiempo dando largas a las insistentes preguntas que le viene haciendo Aitor (Pablo Amigo), su hijo menor, acerca de su pasado. Pero, ¿cómo explicar a un niño que su padre mataba por solidaridad? Gorka, militante de ETA político militar hasta su autodisolución a principios de los ochenta, termina incorporado junto a otros muchos internacionalistas a la lucha que se desarrolló a lo largo de esa década en América Central. Un trayecto que recorre junto a Maddalen (Itziar Ituño), una enfermera, cristiana y comprometida; José (Roberto Tananta), un guerrillero de raíces indígenas y Andrés (Carlos Acosta), un ex militar líder de la insurrección. Todos ellos cruzarán sus vidas, unificarán sus vivencias y no renunciarán a las críticas pero la aventura les transformará a todos. A las preguntas de Aitor se une ahora el sorprendente hecho de que la guerrilla en la que militó acaba de ganar, veinte años después, las elecciones en El Salvador. Todo ello hace que Gorka después de una larga reflexión llena de recuerdos tome una decisión.

    Comentario

    Producida y escrita por Ángel Amigo, la película es el segundo largometraje de Patxi Barco (“El final de la noche”), una historia que propone una reflexión sobre la violencia como método para lograr objetivos políticos. Todo se inicia con un niño que pregunta insistentemente a su padre qué hacía cuando era joven y con un padre, ex militante de ETA político-militar que, a la luz de la actualidad, intenta explicar a su hijo la lucha armada en América Latina, enfrentándose así a su pasado.