EL CASO LITVINENKO

    8
    Titulo original: Bunt. Delo Litvinenko
    Año: 2007
    País: Rusia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Andréi Nekrasov
    Guión: Olga Konskaya y Andrei Nekrasov
    Música: Vadim Kulitskii y Eicca Tooinen

    Intérpretes

    Alexander Litvinenko, Boris Berezovsky, André Glucksmann, Marina Litvinenko, Andrei Lugovoi, Anna Politkovskaya y Vladimir Putin

    Premios

    Presentada fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Durante los cinco años que transcurrieron desde que se exilió de Rusia hasta su muerte en noviembre de 2006 en Londres (fue envenenado con una sustancia radiactiva, polonio 210) el antiguo agente del FSB (siglas del Servicio Federal de Seguridad, sucesor del KGB) Alexánder Litvinenko mantuvo distintos encuentros y conversaciones con su amigo Andréi Nekrasov. Este cineasta se basó en dichos materiales para analizar la llegada al poder del Estado policial en Rusia, desvelando sus sombras secretas a lo largo de la última década.

    Comentario

    El director ruso Andréi Nekrasov firma un documental en torno al que fue su amigo, el espía ruso Alexander Livitnenko, envenenado en Londres por los servicios secretos rusos, en el que reflexiona sobre el poder y sobre la Rusia del inicio del siglo XXI. Andréi Nekrasov trabajó como ayudante del cineasta Andréi Tarkovski durante el rodaje y el montaje de la última película del director, “Sacrificio”. Andréi Nekrasov, que como director de cine ha combinado documentales y películas de ficción, es además dramaturgo y director de teatro. Sus producciones teatrales (de sus propias obras) incluyen “Koenigsberg” (cuyo protagonista principal se basaba en el personaje del entonces desconocido antiguo agente del FSB Alexánder Litvinento) en el Volksbuehne Theatre de Berlín (2003) y “Der Spieler” en el Euro Theatre Central de Bonn (1999-2000).