EL CAPITAL (2012)

    Titulo original: Le capital
    Año: 2012
    País: Francia - Gran Bretaña
    Duración: 114 min.
    Dirección: Constantin Costa-Gavras
    Guión: Constantin Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg y Karim Boukercha, según la novela de Stéphane Osmont
    Música: Anne-Sophie Versnaeyen

    Intérpretes

    Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Céline Sallette, Liya Kebede, Jordana DePaula, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Katharine Bennett-Fox, Philippe Duclos, Bruno Ricci, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Dominic Gould, Jordan Woods-Robinson, Eric Naggar, Nick Raio, Daniel Mesguich, Patty Hannock, Bixente Lizarazu, Jean-Marie Frin, Hugo Malpeyre, Astrid Whettnall, Vincent Nemeth, Yann Sundberg, Claire Nadeau, Alexandre Gavras, Lemmy Constantine, Nicolas Beaucaire, Benoit Bertran de Balanda, Olga Grumberg, John Paval, Bruno Paviot, Mark Antoine, Bernard Bullen, Justin Bowen, Sylvain Viricel, Dimitri Michelsen, Cyril Dubreuil, Emmanuel Hamon, Yvonne Gradelet, Ana Grosse y Paul Warren.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), es un ejecutivo bancario, mano derecha de un director de banco francés que decide retirarse por problemas de salud. Marc es propuesto por su mentor para ocupar su puesto y los grandes accionistas del banco lo aceptan como una solución de compromiso, durante un escaso periodo de tiempo, pensando que van a poder imponer a Marc sus criterios. Pero éste acaba mostrando que se ha comportado como un lobo disfrazado de cordero ante la sorpresa de los principales accionistas y de los otros tiburones de las finanzas que tenían sus ojos en el puesto. Un mundo en el que incluso alguien tan listo como Marc puede ser superado por alguien más listo que él o en el que todos los hombres tienen sus vicios: a la vez Marc está obsesionado con una modelo famosa, Nassim (Liya Kebede), a pesar de estar casado, a la que busca por todos los rincones del planeta. Marc luchará por dejar atrás a grandes adversarios como al propietario de un banco británico, Dittmar Rigule (Gabriel Byrne), un compañero/adversario agresivo que busca hundirle.

    Comentario

    En la filmografía de Costa Gavras el plato fuerte (y más definitorio) ha sido indudablemente la trama política. Pero a lo largo de casi cincuenta años este veterano del cine europeo nos ha servido también un variado repertorio de ásperas cuestiones en torno a la religión y la ética, el compromiso… y la integridad, individual o colectiva. Vamos, que Costa iba de “Pepito Grillo” en una sociedad comodona, la nuestra. Y aquello no estuvo del todo mal. De la política sus intereses giraron luego a lo más político y polémico que puede darse en el mundo del aquí y ahora: la economía. Ya en “Arcadia” entró en el mundo laboral, su protagonista era un parado que tiraba por la calle de en medio y complicaba las cosas.Y en esta, aborda la crisis desde el mundo de las grandes mentiras y las gruesas moquetas: o sea, la crisis, sus causas, sus consecuencias y, lo que es peor, los engendros que la codicia de los poderosos genera. El primero de ellos, el ficticio personaje de Marc, paradigma de la farsa y cúspide del castillo de naipes que después se nos ha venido encima; casualmente, encima de los que nunca estuvimos, ni estaremos, ahí arriba. Cuenta, pues, la increíble trayectoria de este truhán de vía estrecha y amplia avaricia y todo su entorno de poder y corrupción, y lo cuenta en un cierto tono de comedia ácida y tirando a ilustrativa. Pero no ilustra en exceso; y además, “El capital” no acaba de funcionar. El problema es de planteamiento, de entrada: llevamos tantos telediarios negros y tantas amarguras puestas, que no nos desvela nada, más bien irrita, por su toque oportunista. Y aquel Costa Gavras, dónde está?...