EL ASESINO ESTÁ ENTRE NOSOTROS (1946)

    29
    Titulo original: Die Mörder sind unter uns
    Año: 1946
    País: Alemania (RDA)
    Duración: 85 min.
    Dirección: Wolfgang Staudte
    Guión: Wolfgang Staudte y Fritz Staudte
    Música: Ernst Roters

    Intérpretes

    Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef, Arno Paulsen, Elly Burgmer, Erna Sellmer, Hilde Adolphi, Marlise Ludwig, Ursula Krieg, Robert Forsch, Albert Johannes,Wolfgang Dohnbergm, Ernst Stahl Nachbaur, Christian Blackwood, Michael Günther, Christiane Hanson, Käthe Jöken-König y Wanda Peters.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Un hombre y una mujer regresan a un Berlín en ruinas. Susanne Wallner (Hildegard Knef) ha sobrevivido a un campo de concentración y, a pesar de los horrores sufridos, desea reiniciar su vida. Al llegar a su apartamento, encuentra que el doctor Hans Mertens (Wilhelm Borchert) está viviendo ahí. El médico vive atormentado por el recuerdo de la guerra y bebe demasiado. El encuentro abre nuevos horizontes para ambos, pero no el pasado salya a su encuentro constantemente.

    Comentario

    La primera película alemana tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, una producción de la futura República Democrática Alemana (Alemania del Este) que entonces aun no se había creado, rodada en la zona rusa de un Berlín aun en ruinas. La dureza del contexto, la fuerza de los exteriores y, sobre todo, la pertinencia de su mensaje y el hecho de estar rodada por y para alemanes, hacen que la obra se eleve por encima de sus defectos -cierta tosquedad narrativa, el efectismo de una estética expresionista (sombras, angulaciones, encuadres) ya anticuada y unas interpretaciones demasiado tópicas- y que aguante con dignidad la confrontación con la similar pero mejor, aunque también más tardía y extranjera, "Alemania, año 0", de Roberto Rossellini.