EL ANIVERSARIO

    35
    Titulo original: The Anniversary
    Año: 1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Roy Ward Baker
    Guión: Jimmy Sangster, basado en una obra teatral de Bill MacIlwraith.
    Música: Tema musical: The anniversary, interpretado por The New Vaudeville Band.

    Intérpretes

    Bette Davis, Sheila Hancock, Jack Hedley, James Cossins, Christian Roberts, Elaine Taylor, Timothy Bateson, Sally-Jane Spencer, Arnold Diamond, Albert Shepherd y Ralph Watson.

    Sinopsis

    La señora Tagar (Bette Davis) es una mujer de avanzada edad, que ha dedicado toda su vida a los negocios de la construcción. Con motivo del cuadragésimo aniversario de su boda, convoca una reunión con sus tres hijos y sus respectivas familias, para recordar a su difunto marido al que la anciana odiaba y para tomar contacto con la vida cotidiana de sus hijos. Sin embargo el carácter absorbente e insidioso de la señora Tagar, desata entre los suyos un verdadero enfrentamiento.

    Comentario

    Tomando como principales modelos referenciales los relatos granguiñolescos recreados por Robert Aldrich en ¿Qué fue de Baby Jane? y Canción de cuna para un cadáver, el especialista del género de terror en la Hammer, Roy Ward Baker (la película fue comenzada por Alvin Rakoff pero la terminó y firmó R.W. Baker) rubrica una comedia impregnada de inequívoco humor negro, que toma como base la pieza teatral de Bill Macllwraith sobre una ambiciosa mujer, papel que borda Bette Davis (caracterizada con un parche en el ojo izquierdo) a partir de un guión de Jimmy Sangster, un habitual de la Hammer, también producción del filme.