EJECUTIVO AGRESIVO

    133
    Titulo original: Anger Management
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Peter Segal
    Guión: David Dorfman
    Música: Roque Baños. Tema musical: Una rosa es una rosa (José María Cano).

    Intérpretes

    Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, Jonathan Loughran, Kurt Fuller, Krista Allen, January Jones, John Turturro, Lynne Thigpen, Nancy Walls, Woody Harrelson, Kevin Nealon, Allen Covert, Adrian Ricard, Peter Spruyt, Roger Clemens, Rudolph W. Giuliani, Cody Arens, Marisa Chandler, Heather Charles, Don Diamont y Stephen Dunham.

    Sinopsis

    Dave sufrió de pequeño un hecho humillante, ante un grupo de niños y niñas, que ha marcado toda la vida desde entonces. Pasado el tiempo, y ya adulto, Dave (Adam Sandler), sufre un malentendido que se sale de control a bordo de un avión. Dave que es un tranquilo y tímido hombre de negocios que diseña ropa para gatos gordos, es acusado injustamente de un crimen menor y obligado por la juez Daniels (Lynne Thigpen) a asistir a la terapia del Doctor Buddy Rydell (Jack Nicholon), curiosamente su compañero de asiento en el avión, cuya consulta está repleta de personas excéntricas, iracundas e inestables, y en donde debe someterse a un programa de control de la ira, si no quiere ir a la cárcel. La terapia abrasiva y poco ortodoxa de Buddy se basa en la confrontación y Dave se siente desconcertado por ella. Entonces, tras otro contratiempo, se enfrasca en conflictos que, uno tras otro, lo vuelven a llevar ante la misma Juez que lo sigue percibiendo como un verdadero riesgo para la sociedad. Por todo ello, la juez Daniels ordena a Dave avanzar en la terapia o dará con sus huesos en la cárcel. Así que Buddy para dedicar a Dave todo su tiempo y para ayudarle a derrotar a sus demonios interiores, se traslada a vivir a la casa de Dave. Buddy pretende darle un tratamiento intensivo para hacerle ver la verdad: carga sobre su inconsciente con el invisible peso de la ira contenida, y para curarlo el extravagante psiquiatra le conducirá por locuaces caminos (tan insólitos como el propio Buddy), cuya terapia incluye un tranquilizante sonido gutural y hasta cantar «I feel pretty» del musical «Amor sin barreras». Además, le seguirá a su trabajo y enamorara a su novia Linda (Marisa Tomei). El propio Buddy no tiene conflictos interiores ya que desarrolla la terapia a cada momento, lo que incluye hacer comentarios lascivos de la novia de Dave y acosar a Dave para confrontar cada leve contratiempo, pasado o presente. Pero al final Buddy va demasiado lejos y Dave debe decidir entre aislarse en su caparazón, enfrentarse al constante acoso

    Comentario

    Peter Segal (Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final, Tommy Boy, Mis queridos compatriotas, El profesor chiflado 2) dirige Ejecutivo agresivo, una disparatada comedia con guión del debutante David Dorfman, que tiene su principal baza en el duelo interpretativo entre sus dos protagonistas, el cómico Adam Sandler (además productor ejecutivo) y el polifacético Jack Nicholson. Sandler despuntó tras su paso por el programa de televisión Saturday Night Live, y posteriormente ha destacado en el cine interpretando personajes de tipos corrientes que se enfrentan a retos cotidianos con sus propias armas: con humor y con un gran corazón; así ha sido en películas como Punch Drunk Love (Embriagado de amor), Mr. Deeds, Little Nicky, The Waterboy (El aguador) o Un papá genial. Frente a él, todo un peso pesado, Jack Nicholson, ganador de tres Oscar, dos como actor principal en Mejor.. imposible y Alguien voló sobre el nido del cuco, y un tercero como secundario por La fuerza del cariño. Otros de los títulos que destacan en su filmografía son A propósito de Schmidt, El honor de los Prizzi, Chinatown, Algunos hombres buenos, Lobo, Batman, El resplandor, Las brujas de Eastwick o El juramento. Destacan además de Nicholson y Sandler un puñado de famosos secundarios: Woody Harrelson, John Turturro, Heather Graham, John C. Reilly, Harry Dean Stanton, el tenista John McEnroe y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.