DOS DÍAS, UNA NOCHE (2014)

    9
    Titulo original: Deux jours, une nuit
    Año: 2014
    País: bélgica
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
    Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
    Música: Temas musicales: “La Nuit N`en Finit Plus”, interpretado por Petula Clark; “Gloria”, interpretado por Van Morrison; “Kili Watch”, interpretado por The Cousins; y “Lunch pop”, interpretado por Olibwoy.

    Intérpretes

    Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Baptiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akheddiou, Fabienne Sciascia, Timur Magomedgadzhiev, Hicham Slaoui, Philippe Jeusette, Yohan Zimmer, Christelle Cornil, Laurent Caron, Franck Laisné, Serge Koto, Morgan Marinne, Gianni La Rocca, Ben Hamidou, Carl Jadot, Olivier Gourmet, Sabine Raskin, Damien Trapletti, Lara Persain, Rania Mellouli, Christelle Delbrouck, Hassiba Halabi, Marion Lory, Donovan Deroulez, Maïdy Ankaye y Alao Kasongo.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
    Premio a la Mejor Actriz (Marion Cotillard) en los Premios del Cine Europeo. Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película y al Mejor Guión..
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de habla no inglesa.
    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Marion Cotillard)
    Nominada al Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Actriz (Marion Cotillard) y a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Sandra (Marion Cotillard), es una trabajadora que acaba de superar una baja por depresión. Un día recibe la visita de una compañera para avisarle que en una votación los trabajadores han aceptado cobrar una prima, lo que conlleva su destino. Pero en la votación ha habido una irregularidad, por lo que Sandra y su compañera logran que el director de la empresa acceda a repetir la votación dos días después. De esta manera, y con la ayuda de su marido Manu (Fabrizio Rongione), con el tiempo corriendo en su contra, ya que sólo dispone de un fin de semana (dos días, una noche) decide ir a ver a sus compañeros de trabajo uno a uno y convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo. Pero todos viven instalados en la precariedad y agobiados por las deudas, por lo que convencerles que renuncien a un dinero resulta muy problemático.

    Comentario

    Los hermanos Dardenne (“Roseta”, “El niño de la bicicleta”) retratan la precariedad laboral de la segunda década del siglo XXI con el retrato de una mujer que depende de sus compañeros para mantener su trabajo. Una película sobre una persona que está a punto de ser despedida con el consentimiento de la mayoría de sus colegas, con un espléndido trabajo protagonista de Marion Cotillard.