DÍAS DE FÚTBOL (2003)

    18
    Titulo original: Días de fútbol
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: David Serrano
    Guión: David Serrano, basado en un argumento de Mischa Alexander y Jean van de Velde
    Música: Miguel Malla

    Intérpretes

    Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pere Ponce, Fernando Tejero, Roberto Álamo, Secun de la Rosa, Luis Bermejo, Nathalie Poza, María Esteve, Lola Dueñas, Pilar Castro, Diego Martín, Eva Santolaria, Daniel Ruiperez, Pepo Oliva, Coté Soler, Aitor Merino, Isabel Pintor, Raquel Pérez, Andrés Lima, Natalie Pinot, Javier Gutiérrez, Helena Castañeda, Antonio de la Torre, Diego París, Javier Viana, Juan José Del Rey, Enrique López Lavigne, Rika Martínez, Manuel Peinado, Javivi y Guillermo Toledo.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor Revelación (Fernando Tejero). Nominada al Goya al Mejor Director Novel, al Mejor Actor Protagonista (Ernesto Alterio), a la Mejor Actriz Revelación (Nathalie Poza) y al Mejor Montaje. Nominado al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Fernando Tejero.

    Sinopsis

    Jorge (Alberto San Juan) tiene 30 años y piensa que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia lo abandona cuando le pide matrimonio. Pero las cosas siempre pueden ir a peor basta con echar un vistazo a sus amigos: Ramón (Roberto Álamo) no sabe que le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer o haber perdido la lucha contra la alopecia. Gonzalo (Secun de la Rosa) lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia; Carlos (Pere Ponce) aspira a ser un gran actor pero pasa de ser secundario en la teletienda; Miguel (Luis Bermejo) es policía y padre de familia, pero su sueño es ser cantautor. El único que parece llevar controladas las riendas de su vida es Antonio (Ernesto Alterio), que acaba de salir de la cárcel. Convencidos de que ha llegado en momento de cambiar sus vidas, la única brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes, para así, por fin, ganar algo en su vida, aunque sea un trofeo de fútbol 7.

    Comentario

    Ópera prima como director de David Serrano, que venía de triundar como guionista con “El otro lado de la cama”, uno de los mayores éxitos del cine español. De hecho, para esta comedia aprovecho buena parte del reparto de aquella. Es el caso de Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y María Esteve. A estos se suma Fernando Tejero, que obtuvo, como mejor actor revelación, el único Goya para la película. Las otras cuatro categorías en que estuvo nominada fueron las de actriz revelación (Nathalie Poza), dirección novel, actor principal y montaje.