DE REPARTO (RETRATO DE UN ACTOR)

    32
    Titulo original: De reparto (retrato de un actor)
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Santiago Aguilar
    Guión: Santiago Aguilar y Pepón Montero.
    Música: Pedro Esparza. Temas musicales: “Mi canción negra”, interpretado por La Oruestina del Valle y Carlos Lucas; “Fox vaquero”, interpretado por La Orquestina del Valle y Carlos Lucas; y “Vals parisién”, interpretado por La Orquestina del Valle y Carlos Lucas.

    Intérpretes

    Carlos Lucas, Carmen Lucas, Maruja Gimeno, Clemente Bocos “Braguillas”, Carlos Muela, Jesús Ortega y Eusebio Arias Mozo.

    Sinopsis

    Carlos Lucas se encrespaba al oír hablar de “El viaje a ninguna parte”. Él sabía adónde iba. De otro modo habría desertado, como tantos de sus compañeros, de un oficio en el que siempre estuvo en el pelotón. Si acaso, un triunfo de etapa le permitió subir al podium y ser el centro de atención durante unos minutos. Después, vuelta al anonimato. Rodaba entre los modestos, empujando al líder. Parece que las grandes batallas se libran solo delante, pero aquí también hay codazos y cruces malintencionados. En los bordes de la carretera los rostros quedan atrás como manchas borrosas. Entre los que pedaleaban a su lado unos abandonaron por cansancio, otros sufrieron una caída, aquellos fueron descalificados por no jugar limpio. Pero él seguía dándole al pedal después de setenta y dos años, esperando ver la pancarta de meta. Carlos Lucas podía haber sido ciclista. O cosmonauta. O banderillero… Pero fue actor de reparto.

    Comentario

    Un homenaje, recuerdo y testamento del actor Carlos Lucas (1932 – 2004), uno de los imprescindibles actores de reparto del cine y el teatro español durante décadas, que firma Santiago Aguilar, uno de los miembros de La Cuadrilla, en cuyas películas Lucas ocupó un lugar destacado. Lucas hizo ciento cincuenta zarzuelas y otros tantos dramas, comedias y obras de gran espectáculo, y aún, una centena más de películas. De propina, había compuesto tres canciones a lo largo de cincuenta y cinco años.