CYRANO FERNÁNDEZ

    95
    Titulo original: Cyrano Fernández
    Año: 2007
    País: Venezuela - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Alberto Arvelo
    Guión: Alberto Arvelo, basado en “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostan
    Música: Mario de Benito

    Intérpretes

    Edgar Ramírez, Ximo Solano, Pastor Oviedo, Jessica Grau, Oswaldo Hidalgo, Héctor Manrique, Rafael Uribe, María Kowalsky, Josue Pinilla

    Premios

    Seleccionada para la sección Territorio Latino del Festival de Málaga

    Sinopsis

    Cyrano Fernández (Edgar Ramírez), un malandro jefe de banda, poeta, idealista y justiciero, vive inmerso en un mundo de violencia y desigualdades en el barrio de San Miguel en Caracas, el más grande de Latinoamérica, donde millones de personas se apiñan en sus favelas. Cyrano, que tiene una profunda cicatriz que le recorre gran parte del rostro, se enamora de Roxana Padilla (Jessica Grau), una profesora de baile y amiga de la infancia quien, ignorando el sentimiento de su amigo «Cyr», se involucra sentimentalmente con Christian (Pastor Oviedo), un joven recién llegado al barrio, quien no sospecha donde se ha medito a vivir. Roxanna, consciente del peligro que se cierne alrededor, le pide justamente a Cyrano que cuide de él, a lo que este tristemente accede. Cyrano, una especie de poeta urbano, se hace amigo de Christian, y éste, nada dotado para la lírica ni para la oratoria, pide a Cyrano que le ayude a enamorar a Roxanna con mensajes de texto y cartas llenas de ternura que ella imagina, pertenecen a Christian, pasando a ser Cyrano, no sólo a ser el protector de su rival inmediato sino el autor a quien ella realmente ama

    Comentario

    Basado en la novela “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostan, “Cyrano Fernández” es una versión libre y cruda de uno de los relatos más sensuales y violentas de la literatura universal. La historia de un triángulo de amor entre Cyrano Fernández, Roxana Padilla y Cristian Santana, ocurre, en esta versión, en un barrio, ese laberíntico y poderoso escenario urbano que adquiere en nuestro drama la importancia de un cuarto protagonista. La historia de Cyrano Fernández es de algún modo la historia de todos los hombres o la de cualquiera de nosotros, es decir: el abismo insalvable que hay entre aquello que realmente somos y aquello que soñamos ser.