Titulo original: Kozijat Rot
Año: 1972
País: Bulgaria
Duración: 100 min.
Dirección: Metodi Andonov
Guión: Nikolai Haitov.
Música:
Mariya Neykova.
Intérpretes
Katya Paskaleva, Anton Gorchev, Milen Penev, Todor Kolev, Kliment Denchev, Stefan Mavrodiyev, Nevena Andonova, Marin Yanev, Krasimira Petrova, Ivan Obretenov, Andrey Mihaylov, Prodan Nonchev, Iliya Georgiev, Tzanko Petrov, Petar Bozhilov y Bozhidar Lechev.
Sinopsis
Bulgaria siglo XVII, tierra dominada por los turcos. Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas, tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño, mientras tanto la tragedia se abate sobre su familia: un grupo de turcos entran en su cabaña y violan y matan a su mujer en presencia de la pequeña. El padre desolado al ver su desgracia se lleva a su hija a las montañas y la educa como si fuera un varón, entrenándola para la lucha, preparando la venganza de la muerte de su madre. Un cuerno de cabra afilado como un puñal será el instrumento de su venganza.
Comentario
Cuarta y última película del búlgaro Metodi Andonov, la película de mayor éxito en la historia del cine búlgaro que en su momento fue vista por casi el 45 por ciento de la población de aquel país. Se trata de una historia de violencia y venganza en un entorno rural en la época en que el Imperio Otomano dominaba el país. La escena de la violación provocó un éxito inaudito también en España, ya que la película se estrenó en plena dictadura franquista en la que estos temas jamás se habían podido ver en el cine con realismo.