CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ

    9
    Titulo original: Then she found me
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Helen Hunt
    Guión: Alice Arlen, Vic Levin y Helen Hunt, basado en una novela de Elinor Lipman.
    Música: David Mansfield Temas musicales: "Mazel Tov Zelda - Zeydns Tants", interpretado por The Klezmatics; "For You", interpretado por Duncan Sheik; "Heaven", interpretado por Bitter:Sweet; "In The Red", interpretado por Tina Dickow; "I'll Say I'm Sorry Now", interpretado por Shawn Colvin; "Naked As We Came", interpretado por Iron & Wine; y "Cool, Clear Water", interpretado por Bonnie Raitt.

    Intérpretes

    Helen Hunt, Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick, Ben Shankman, Lynn Cohen, Salman Rushdie, John Benjamin Hickey, Daisy Tahan, Tommy Nelson, Stephanie Yankwitt, Lillias D. White, David Callegati, Rabbi Kenneth Stern, Robert LuPone, Chris Chalk, Alexa Scott-Flaherty, Marina Durell, Sadie Heston, Stephanie Berry, Lauren Klein, Cherise Boothe, Doug Hughes, Chelsea Altman, Stacie Linardos, Jordan Thaler, Michael Harder, Geneva Carr, Maryann Urbano, Maggie Siff, Janeane Garofalo, Tim Robbins, Edie Falco, Floanne Ankah, Adrianna Bremont, Brother Eden Douglas, Audrey Elizabeth Fafard, Rachel Konstantin, Andy Miller, Jonathan Roumie y Schuster Vance.

    Sinopsis

    April Epner (Helen Hunt), una maestra de 39 años, ve cómo su simple y estable vida empieza a hacer aguas. Hace un año, April se casó con Ben (Matthew Broderick), un vecino un poco más joven que enseña en el mismo colegio. El reloj biológico de April sigue marcando las horas y quiere quedarse embarazada enseguida, a pesar de darse cuenta de que la presión no es buena para la relación de la pareja. Su madre intenta convencerla de que adopte, pero insiste en tener un hijo suyo. Ella fue adoptada y parece que siempre echó en falta algo, y no quiere que su hijo pase por lo mismo. Pero sus intentos acaban en desastre y todo se derrumba a su alrededor. Ben le dice que fue un error casarse, quiere separarse. Cree que nada puede ir peor, pero su madre muere y se queda totalmente sola. La vida de April da otro vuelco cuando de pronto aparece su auténtica madre, a la que nunca ha querido conocer, pero a la que siempre ha echado de menos. Bernice Graves (Bette Midler) es lo opuesto a la madre adoptiva de April y a la propia April. Bernice es la anfitriona de un programa de televisión local, cuyo éxito se basa en la intimidad instantánea y el candor enlatado. Quiere recuperar el tiempo perdido mediante un bombardeo de preguntas y consejos. Bernice es sociable, April retraída. Bernice es exagerada, April más que discreta. Bernice llega como un personaje sacado de un cuento, pero April no sabe si se trata del hada madrina o de la bruja malvada. Del mismo modo que una madre llega cuando otra se va, también un hombre sustituye a otro. Después de la marcha de Ben, la protagonista conoce a Frank (Colin Firth), el amable y atractivo padre de uno de sus alumnos. También acaba de separarse y, como April, desea conocer a otra persona, pero está desilusionado. Es obvio que los dos son compatibles y podrían intentarlo, pero hay un impedimento. April se entera de que está embarazada como resultado de un encuentro de despedida con Frank (o, como lo llama Bernice, “sexo de separación”). Y su vida da un tercer vuelco. Pero no será el último.

    Comentario

    Debut como directora de largometrajes de la actriz Helen Hunt, que también coproduce, coescribe y protagoniza el filme que, con un tono agridulce, muestra la crisis de una mujer de 39 años, abandonada por su esposo y tras la muerte de su madre adoptiva. El filme, que subraya las contradicciones de la vida y disfruta con ellas, se basa de forma muy fiel en una novela de Elinor Lipman, que se apoya en unas perspicaces caracterizaciones, y en un cariñoso humor lacónico que mezcla la sonrisa y el melodrama.