COWBOYS & ALIENS

    8
    Titulo original: Cowboys & Aliens
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Jon Favreau
    Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby, a partir de una historia para la pantalla de Mark Fergus, Hawk Ostby y Steve Oedekerk, basado en la novela gráfica creada por Scott Mitchell Rosenberg.
    Música: Harry Gregson-Williams

    Intérpretes

    Daniel Craig, Harrison Ford, Abigail Spencer, Buck Taylor, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Matthew Taylor, Cooper Taylor, Clancy Brown, Paul Dano, Chris Browning, Adam Beach, Ana de la Reguera, Noah Ringer, Brian Duffy, Keith Carradine, Brendan Wayne, Gavin Grazer, Toby Huss, Wyatt Russell, Jimmy Jatho, Kenny Call, Walton Goggins, Julio Cesar Cedillo, Garret James Noel, David O`Hara, Troy Gilbert, Chad Randall, Scout Hendrickson, Raoul Trujillo, David Midthunder, Moses Brings Plenty, Phillip Pike, Calum Blaylock, Paul Ortega, David Chee, Simon Choneska, Nathaniel Chee, Vonda Tso, Lariat Geronimo, Freddy Apache, Oliver Enjady, Hoyle Osborne, Rex Rideout, Charlene Adams, Maria Bethke, Todd Bethke, Mylo Ironbear, Giuseppe Quinn, Michael Neal Powell y Kelly Ruble.

    Sinopsis

    1873. Territorio de Arizona. Un desconocido, Jake Lonergan (Daniel Craig), sin recuerdos de su pasado, y herido, tropieza en el desierto con la hosca villa de Absolution. La única pista de su historia es un misterioso grillete sujeto en una de sus muñecas del que no se puede desprender. Lo que descubre es que la gente de Absolution no recibe con agrado a los forasteros, y nadie se mueve por sus calles sin que se lo ordene el autoritario coronel Dolarhyde (Harrison Ford). Es un pueblo que vive en el terror. Pero Absolution está a punto de experimentar un terror que apenas puede comprender al ser atacado el pueblo por unos seres malvados del espacio. Descendiendo estrepitosamente a una velocidad asombrosa y con unas luces cegadoras para abducir uno a uno a los indefensos lugareños, estos monstruos no se parecen a nada que los del pueblo hayan visto antes. Ahora, el forastero al que rechazaron es su única esperanza de salvación. A medida que este pistolero va recordando lentamente quién es y dónde ha estado, se da cuenta de que conoce un secreto que podría darle un arma al pueblo en su lucha contra los alienígenas. Con la ayuda del esquivo viajero, Ella (Olivia Wilde) reúne a una tropa de antiguos adversarios (gente del pueblo, Dolarhyde y sus muchachos, forajidos y guerreros apache), todos ellos en peligro de ser aniquilados. Unidos frente a un enemigo común, se prepararán para un épico enfrentamiento por la supervivencia.

    Comentario

    Lo que parece una imposible mezcla de géneros, un rompecabezas con cine del oeste y ciencia ficción en la que un grupo de vaqueros deberán hacer frente a una invasión alienígena, funciona gracias a seguir a rajatabla las reglas de ambos géneros, con personajes arquetípicos interpretados por Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde y Sam Rockwell al frente del reparto, y, en su segunda mitad, una sobredosis de efectos especiales, algo imprescindible en lo que a cine fantástico se refiere. Además, la película bebe también de las fuentes del thriller de acción, que se desarrolla en un pueblo llamado, no sin intención, Absolution. La película cuenta con producción de steven Spielberg, Brian Grazer, Ton Howard, Alex Kurtzman y Roberto Orci, una mezcla tan extraña como los géneros que entrecruza. La película tiene también su moraleja mostrando como la unión de cowboys, pistoleros e incluso indios, grupos tradicionalmente enfrentados entere sí, para hacer frente a un enemigo común, da siempre la victoria.