CORAZÓN DE PAPEL (1982)

    20
    Titulo original: Corazón de papel
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Roberto Bodegas
    Guión: Manuel Albignoni, Jaime de Armiñán y Roberto Bodegas
    Música: Carmelo A. Bernaola

    Intérpretes

    Antonio Ferrandis, Patxi Andión, Ana Obregón, Eduardo Calvo, Isabel Luque, Lautaro Murúa, Carmen Platero, Francisco Vidal, Valentín Paredes, Silvia Tortosa, Jose Umbral, Claudia Gravy, Héctor Alterio, Aurora Redondo, Alberto Fernández, María Elena Flores, Martín Adjemián, Ofelia Angélica, Manuel Andrés, Miguel Rellán, Igor Issacovitch, Carlos Ruiz, J. Ignacio Santiago, José Luis Rogerio, Eva García, Pedro Luis Lavilla, Mari Carmen García, Mariano Bardera, David Hernández y Antonio Parrilla.

    Sinopsis

    «Agepress» es una de las agencias que se dedican a este negocio. Su director, Antonio Borja (Antonio Ferrandis), es un cansado pionero harto de sabérselas todas. Con él trabajan Tomás (Patxi Andión), que conoce el medio y es un excelente reportero que únicamente carece de formación para trabajar, como él desea, en «otro tipo de prensa», Nico, que es un alevín de Tomás, y Julia (Ana Ibregón), a la que le falta lo que tiene Tomás, olfato y experiencia, y tiene lo que él no posee: estudios y preparación intelectual. El negocio es duro y la empresa está amenazada de cierre. ¡Hay que vender!. Hay que vender exclusivas sobre todo. Y un día, casualmente, en la caza rutinaria de la noticia, Tomás hará el reportaje fotográfico de un atraco a una «casa de masajes», donde ha habido un herido, un poderoso hombre de negocios. Estas fotos en manos de Borja, van a resultar determinantes en sus vidas y en la de la agencia. Desde esa premisa, la historia cambia al personal de la propia agencia de prensa y, en particular, a la relación a veces conflictiva entre el fotógrafo, su jefe y la hija del jefe. Antes de que todo esto pueda enderezarse, el jefe está en un ascensor cuando se corta su cable de suspensión y se bloquea varios pisos hacia abajo. ¿Significa esto que el jefe ha muerto realmente o es esta interpretación de la agencia de prensa y sus personajes principales una sub-trama en la imaginación fértil de alguien?

    Comentario

    Película sobre el poder y la gloria del periodismo, y sobre todo la prensa del corazón, con sus conflictos éticos, económicos y de libertad de expresión. Lo que hay detrás de las portadas de las revistas que semanalmente compran las personas ávidas de chismes, escándalos, separaciones, bodas secretas, "cosas" sobre famosos, etc. Dirige Roberto Bodegas ("Españolas en París", "Libertad provisional"), que rodó dos finales diferentes, uno con el que se presentó en el Festival de Montral, y un segundo, más claro, que fue con el que se estrenó en salas.