CONTRACORRIENTE (2009)

    7
    Titulo original: Contracorriente
    Año: 2009
    País: Perú - Colombia - Francia – Alemania
    Duración: 100 min.
    Dirección: Javier Fuentes-León
    Guión: Javier Fuentes-León
    Música: Selma Mutal Vermeulen

    Intérpretes

    Tatiana Astengo, Manolo Cardona, Cristian Mercado, José Chacaltana, Emilram Cossio, Cindy Díaz, Aydee Cáceres y Liliana Alegría Saavedra

    Premios

    Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. Premio Sebastián de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
    Nominada al Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

    Sinopsis

    Miguel (Cristian Mercado) es un pescador de pueblo, un joven y querido de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores de la costa norte de Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela (Tatiana Astengo), embarazada de siete meses del primer hijo de ambos, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago (Manolo Cardona), un pintor forastero que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por la gente por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre.

    Comentario

    Ópera prima del peruano Javier Fuentes-León, una historia con un tono de realismo mágico, premiada en Sundance y con el Premio Sebastián de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Javier Fuentes-León nació en Lima en 1968. Se mudó a Los Angeles después de graduarse como médico en su país para cursar una maestría en Dirección de Cine en el California Institute of the Arts. Su cortometraje “Espacios” fue premiado en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú. Desde 1998, ha trabajado en el cine y la TV en EEUU, dedicándose también a sus propios proyectos: escribió y dirigió su último corto, “Géminis”, y escribió dos guiones para largometraje: “La mujer que le temía al sol” y “Contracorriente”, que se convirtió en su debut en el largometraje.