CONTRA LAS CUERDAS

    Titulo original: Against the ropes
    Año: 2004
    País: EE.UU. – Alemania
    Duración: 111 min.
    Dirección: Charles Dutton
    Guión: Cheryl Edwards, basado en la vida de Jackie Kallen.
    Música: Michael Kamen. Temas musicales: Baby Workout, interpretado por Jackie Wilson; Tímido, interpretado por Ozomatli; Back to the Track, interpretado por Billy McClain y Deanna Della Cioppa; We Right Here, interpretado por DMX; Hale Se Le Di Khanna, interpretado por Hugh Masekela; Baby Shake It Up, interpretado por Sherma Andrews; What are You Doin' with Her? , interpretado por Hiedi Jo Warnick; Baby You Got It, interpretado por Oran Waters; Bubblin, interpretado por J Swift; Out of Touch, interpretado por Lucinda Williams; La Wally, interpretado por Miraim Gaugi; Si Yo Muero, interpretado por Patricio Costillo; Wang Dang Doodle, interpretado por Koko Taylor; All I've Got, interpretado por Al Jarreau; All My Love, interpretado por Kayla Parker, Bloodline Anthem, interpretado por DMX; y Justicia, Tierra y Libertad, interpretado por Mana.

    Intérpretes

    Meg Ryan, Omar Epps, Charles S. Dutton, Tony Shalhoub, Timothy Daly, Joseph Cortese, Kerry Washington, Sean Bell, Dean McDermott, Skye McCole Bartusiak, Juan Hernandez, Holt McCallany, Tory Kittles, Gene Mack, Beau Starr, Jared Durand, Diego Fuentes, Angelo Tucci, Reg Dreger, Arturo Fresolone, James Jardine, Big Daddy Wayne, Merwin Mondesir y Doug Lennox.

    Sinopsis

    Hija de un entrenador de boxeo, Jackie Kallen (Meg Ryan) se crió entre las cuerdas del cuadrilátero de un gimnasio de Detroit, desde el que soñaba con formar parte algún día de ese deporte que lleva en la sangre. Ahora, con 36 años, Jackie lo único que ha conseguido es figurar como secretaria ejecutiva de Irving Abel (Joseph Cortese), director del Cleveland Coliseum, aunque los dos saben que es ella la que realmente dirige el centro. Tratando de introducirse en el mundo del boxeo, Jackie pasa mucho tiempo en el D’Agostino, un tugurio de mal ambiente. Un día, tras tomar unas copas con el reportero deportivo televisivo de moda, Gavin Reese (Timothy Daly), Jackie acaba metida en una discusión con el magnate boxístico del Medio Oeste, Sam La Rocca (Tony Shalhoub). Para ponerla en evidencia, La Rocca le vende por un dólar el contrato del boxeador Devon Greene (Tory Kittles), más interesado por fumar crack que por el boxeo. Cuando acude al piso de Devon para decirle que ella es su nuevo manager, encuentra a Luther Shaw (Omar Epps), el matón del camello de Devon, propinándole una paliza. Jackie se da cuenta de que es Luther, no Devon, quien tiene potencial como para convertirse en campeón, por lo que no duda en pagar su fianza y en convencerlo para que pruebe fortuna en el boxeo.

    Comentario

    Primera película dirigida por el afroamericano Charles S. Dutton, que ha trabajado como actor en títulos como Alien 3, Gothika o Caprichos del destino. La historia, basada en la vida real de una mujer que consiguió triunfar en un mundo casi exclusivamente de hombres, convirtiéndose en uno )de los mánager de mayor éxito en la historia del boxeo, está protagonizada por una Meg Ryan muy alejada de sus primeros papeles en comedias románticas como Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar, French Kiss o Tienes un e-mail. Trabajos de madurez como Prueba de vida, En carne viva o éste, le dieron ocasión posteriormente de demostrar su versatilidad como actriz y de salir del encasillamiento del principio de su carrera.