CONOCIENDO A ASTRID (2018)

    114
    Titulo original: Unga Astrid
    Año: 2018
    País: Suecia – Dinamarca
    Duración: 123 min.
    Dirección: Pernille Fischer Christensen
    Guión: Kim Fupz Aakeson yPernille Fischer Christensen
    Música: Nicklas Schmidt

    Intérpretes

    Alba August, Trine Dyrholm, Henrik Rafaelsen, Björn Gustafsson, Marius Damslev, Willy Ramnek Petri, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Mira Mitchell, Maria Fahl-Vikander, Maria Alm Norell, Lars Väringer, Eric Ericson, Li Brådhe, Sidsel Arnfred, Marie Knudsen Fogh, Emilie Strömberg, Linnea Waisanen, Roland Svahn, Jakob Örhmann, Andree Solvik, Alice Stenberg, Saga Wetterqvist, Tuva Berglund, Ingrid Ericson, Isak Lydik Radion, Ossian Brantmark Fritsche, Linus Roest Borgström, Sigrid af Ekström, Ludvig V. Göransson, John Dylan Hölsö, Algot Arn Henricsson, David Dam Jexen, Benjamin Dybré Arnholz, Marlon Mitchell, Acke Lundgren, Agnes Kalmér, Moa Niklasson, Camila Bejarano Wahlgren, Bertam Børjesen, Casper Kjær Jensen, Rasmus Kejser, Charlotta Bjelfvenstam, Dan Fransson, Stefan Erik Änglund, Joakim Lind Tranberg, Renée Jönsson, Udo Schnabel, Luke Strange, Franz Berlin, Tobias Fröberg, Damian Dalla Torre, Patrick Neumann, Fabian Misch, Alex Vaughan, Thomas Blask, Leevke Hambach, Ditte Channo, Birthe Jessen, Maria Bonnevie, Peter Diaz, Mads Korsgaard, Magnus Krepper, Ola Normelli, Undine Roßner y Erik Wiesbaum

    Premios

    Seleccionada en Sesión Especial para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Biopic de los primeros años de la escritora sueca Astrid Lindgren (Alba August), autora del mítico personaje de Pipi Calzaslargas. La película hace un recorrido por su vida, desde sus orígenes en un pequeño pueblo rural en Vimmerby, pasando como voluntaria en la redacción de un periódico local. Se enamora de su director, Reinhold Blomberg (Henrik Rafaelsen), unhombre casado metido en un complicado divorcio y se queda embarazada, lo que le obliga a trasladarse a Estocolmo, donde comienza a estudiar taquigrafía y a dejar a su hijo en una casa de acogida danesa. Mientras espera que su amante resuelva sus problemas pensando en casarse con él y traer a su hijo. Pero las cosas se alargan y el niño crece en la casa de acogida y no la reconoce como su madre. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios, convirtiéndose en madre soltera a los dieciocho años. La historia de la que sería una escritora conocida en todo el mundo, y una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época. Una mujer que, a pesar de los condicionamientos de su época y de una educación religiosa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer sólo a su corazón.

    Comentario

    La cineasta danesa Pernille Fisher Christensen (“Alguien a quien amar”) dirige este delicioso biopic de Astrid Lindgren. La escritora, gran referente del feminismo, que alcanzó fama mundial gracias al personaje que creo, Pippi Calzaslargas, para entretener a su hijo durante una larga convalecencia, y que llegó a la televisión en 1969. Astrid, a la que interpreta Alba August, hija del director danés Bille August y de la actriz y directora sueca Pernilla August, no tuvo una juventud fácil. Nació en un pequeño pueblo donde trabajó en el campo con su humilde familia. No tardó en ser fichada en el periódico local, cuyo director, un hombre casado, vivió un romance del que se quedó embarazada. Se marchó a Estocolmo, y de allí a Dinamarca, donde estrego en adopción liberal.