CONDENADOS

    Titulo original: Condenados
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Manuel Mur Oti
    Guión: Manuel Mur-Oti, basado en la obra de teatro homónima de José Suárez Carreño.
    Música: Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    Aurora Bautista, Carlos Lemos, José Suárez, Félix Fernández, Aníbal Vela, Pedro Ignacio Paúl, Antonio Díaz del Castillo y Eugenio Domingo.

    Sinopsis

    La llanura manchega es como un mar ceniciento donde destacan, como barcos lejanos, los molinos de viento. En campo raquítico trabaja, abrumada, una mujer, cuyo marido paga en presidio el crimen que cometió en un ataque de malos celos. Junto a ella trabaja un mozo forastero que hace la tierra fecunda con su esfuerzo. En su alma germina amor por la mujer, aunque nunca este amor saliera de sus labios. Todo va bien hasta que un día vuelve el marido del presidio, y se repite con el mozo la vieja historia de sus celos. Cegado por ellos, amargado y medio loco, desafía a éste y los dos se atacan a navajazos. La mujer, que ha tratado de impedir el drama, ve a su marido caer ensangrentado; coge entonces la navaja y da muerte al mozo. Ella también ha matado; desde este momento ella también será una «condenada».

    Comentario

    A partir de la obra de teatro homónima de José Suárez Carreño, con la que en 1951 ganó el premio Lope de Vega de teatro, Manuel Mur Oti (“Cielo negro”, “Fedra”) realiza una de sus mejores películas. Un melodrama de la España profunda, que el director ilustra con música de Beethoven, que se apoya en una desgarradora interpretación de Aurora Bautista.