CHICAS DE CLUB – CÁNTICO

    55
    Titulo original: Chicas de club
    Año: 1970
    País: España
    Dirección: Jorge Grau
    Guión: Mario Camus y Jorge Grau.
    Música: Antonio Pérez Olea.

    Intérpretes

    Hugo Blanco, Rosa María Carmona, Paquita Ferrera, Teresa Gimpera, Paula Gomara, Gemma Grau, Fernando Hilbeck, Montserrat Julió, Elisa Laguna, Leila Lakhoua, Kiti Manver, Jesús Nieto, Gisia Paradis, Milo Quesada, Fernando Rey, María Rosa Salgado y María Vico y María Elena del Rosario.

    Sinopsis

    Mientras realiza una encuesta a chicas que trabajan en locales de alterne, un director de cine (Jorge Grau), un periodista, pasa a hablar con seis de ellas: Mary (Paquita Ferrara), Laura (Gemma Grau), Leila (Leila Lahua), Paula (Paula Gomara), Kety (Rosa María Carmona) y Susana (María Elena del Rosario). Elisa (Elisa Laguna) es interrogada por un periodista llamado Fernando (Fernando Hilbeck), que le cuenta su dramática historia, que comienza a los 14 años cuando es violada por su padrino (Fernando Rey), en ausencia de su madrina (María Rosa Salgado), y desde entonces le repugnan los hombres.

    Comentario

    El director Jorge Grau ("Acteón", "La trastienda", "La siesta") realiza un falso cinema verité, combinando blanco y negro y color y utilizando una serie de flash back inspirados en cuadros de Rafael Canogar. Fue la última de las películas de la etapa más experimental de Jorge Grau, uno de los artífices de la Escuela de Barcelona en los 60, que después se decantaría hacia obras más comerciales. La película tuvo también el título de "Cántico", y supuso el debut ante las cámaras de Elisa Laguna y Kity Manver.