CATALUNYA ÜBER ALLES!

    12
    Titulo original: Catalunya Über Alles!
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Ramón Térmens
    Guión: Daniel Faraldo y Ramon Térmens.
    Música: Glissando

    Intérpretes

    Joel Joan, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Babou Cham, Vicky Peña, Belén Fabra, Àngels Bassas, Boris Ruíz, David Arribas, Tony Corvillo, Pere Costa, Nanu Ferrari, Diana Lolescu, Paco Moreno, Albert Prat, Jean Claude Ricquebourg y Marta Térmens.

    Premios

    Premio Especial del Jurado, Premio del Jurado Joven y Mención Especial para Babou Cham en el Festival de Málaga Cine Español

    Sinopsis

    La primera historia trata de un ex presidiario que después de cumplir una condena de 19 años por violación, vuelve a casa para reinsertarse. A través de sus ojos observamos la nueva realidad del pueblo: el mercado semanal lleno de inmigrantes y el discurso de un político que carga contra esa nueva realidad. Pronto todas las miradas y prejuicios caerán sobre él y sus convecinos le impedirán que supere su pasado. La segunda historia trata de un inmigrante subsahariano golpeado por la crisis. Necesita un trabajo para poder mantener a su familia, el que sea, encuentra la “oportunidad” en una empresa del “cobrador del frac”, pero cuyos empleados ya no llevan frac, sino que visten el traje típico catalán (faja, “espardenyes” y barretina). Su primera misión será perseguir precisamente al político moroso que quiere echar a los inmigrantes del pueblo. En la tercera historia nos encontramos con una familia adinerada que vuelve a su chalet antes de tiempo. Un ladrón de origen albano-kosovar está robando en su interior. El dueño de la casa y el delincuente se enzarzan en una refriega que termina con la muerte del asaltante. El último disparo es a quemarropa. A partir de ese momento, el empresario se encuentra en el disparadero del circo mediático: justiciero social o asesino.

    Comentario

    Una película compuesta por tres historias que comparten personajes y un mismo espacio: un pueblo del interior de Cataluña en el 2011. Una denuncia del racismo, la xenofobia y la intolerancia que muestran una sociedad en conflicto, que dirige Ramón Térmens (codirector de “Joves”, y director de “Negro Buenos Aires”). La frase “über alles” del título, está sacada del himno nazi y significa “por encima de todo”.