CASCABEL

    50
    Titulo original: Cascabel
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Daniel Cebrián
    Guión: Daniel Cebrián y Manuel Matji, basado en un argumento de Augusto M. Torres y Ricardo Franco.
    Música: Eva Gancedo. Temas musicales: Veleta, interpretado por Sol Pilas (Voz) y Alvaro Galera (Guitarra), Veleta, interpretado por Celia Vergara y María Hidalgo (Voz) y Alvaro Galera (Guitarra acústica), Pensando, pensando (versión rock), interpretado por Emilio Garzón (Voz) y Alvaro Galera (Guitarra eléctrica), Pensando, pensando (versión estudio), interpretado por Celia Vergara, Ven, tenemos que hablar, interpretado por Emilio Garzón (Voz) y Alvaro Galera (Guitarra eléctrica), La corriente del golfo, Nos vemos, La Chacota, ¿Me toca?, La Tarara y El jardín de la alegría.

    Intérpretes

    Irene Visedo, Pilar Punzano, Antonio Dechent, Chete Lera, Javier Albalá, Aitor Merino, José Coronado, Juan Inciarte, Susi Sánchez, Raquel Sanchís, Mónica Cano, Laura Aparicio, Andoni Gracia, Emilio Garzón, Juan Calot, Janfri Topera, Roberto de la Peña, Ainoa Suárez, Luchi López, Antonio Rodríguez, Lola del Pino y Aida Martín.

    Sinopsis

    Luz (Pilar Punzano) regresa a casa tras una desagradable experiencia y el fracaso en su intento de conseguir un contrato con una importante casa discográfica de Madrid, debiendo enfrentarse a los problemas familiares de los que, en realidad, intentaba huir. Para Cascabel (Irene Visedo), una joven de 19 años llamada así por el Cascabel que le puso su padre para que éste supiese siempre donde se encontraba su hija, la decisión de Luz de abandonar la música supone un callejón sin salida. Ambas han compartido ese sueño desde siempre. Tadeo (Antonio Dechent), el padre de Cascabel, es un hombre violento, posesivo y celoso del porvenir de su hija. Cascabel, presa de la voluntad de su padre, intenta por todos los medios hacer volver a su amiga al mundo de los sueños de la libertad compartidos. Ramón (Javier Albalá), el novio de infancia de Luz, quiere retenerla a su lado, pero eso choca frontalmente con los planes de Cascabel. Entre tanto Cascabel descubre el amor con Tomás (Aitor Merino), un chico sin pasado y sin futuro, y vislumbra otra vía de escape mientras intenta impresionar a un representante musical que se encuentra de cacería en los alrededores.

    Comentario

    Ópera prima de Daniel Cebrián, una historia de sueños juveniles fracasados, en la que el guión a cargo del realizador en colaboración con el también director Manuel Matji. La película supuso también el debut como protagonistas de Irene Visedo y Pilar Punzano.