CARAVAGGIO

    Titulo original: Caravaggio
    Año: 1986
    País: Gran Bretaña
    Duración: 93 min.
    Dirección: Derek Jarman
    Guión: Derek Jarman.
    Música: Simon Fisher-Turner. Temas musicales: Missa Lux et Orgio, Scilian Work Songs y El niño.

    Intérpretes

    Noam Almaz, Dawn Archibald, Sean Bean, Jack Birkett, Sadie Corre, Una Brandon-Jones, Imogen Claire, Robbie Coltrane, Garry Cooper, Lol Coxhill, Nigel Davenport, Vernon Dobtcheff, Terry Downes, Dexter Fletcher, Michael Gough, Jonathan Hyde, Spencer Leigh, Emile Nicolaou, Gene October, Cindy Oswin, John Rogan, Zohra Sehgal y Tilda Swinton.

    Sinopsis

    El pintor Michelangelo Merisi (Nigel Terry), nacido en Caravaggio, cerca de Milán, en 1571 está tendido en su lecho de muerte en una sencilla habitación de Porto Ercole, en la Toscana. Tiene cuarenta años y su cara está surcada por salvajes cicatrices. Ha estado errando durante años y se muere lejos de su hogar. Una muerte miserable para un artista de categoría. Los recuerdos se agolpan en su mente. Después de trabajar como aprendiz de un pintor en su niñez, el joven Michele Caravaggio (Dexter Fletcher) se traslada a Roma, donde lucha por sobrevivir vendiendo sus pinturas en las calles. Enfermo de pobreza, Caravaggio se pinta a sí mismo como Baco. El Cardenal Del Monte (Michael Gough), un amante del arte intrigado por su pintura, le visita en el hospital. El Cardenal le da habitación y alojamiento en su palacio como pago por sus servicios. Continúa su educación bajo el mecenazgo de Del Monte y consigue su primer encargo importante para la iglesia francesa de San Luis en Roma: La llamada de San Mateo y el martirio del Santo. La realización del trabajo causa graves problemas a Caravaggio hasta que, en una taberna que frecuenta, Ranuccio Thomasoni (Sean Bean), un joven jugador, llama su atención. Ranuccio, que atrae a Caravaggio, se une al grupo de modelos de mala vida del pintor, encarnando al asesino de San Mateo, y las pinturas progresan. Caravaggio pinta también a la mujer de Ranuccio, la bella prostituta Lena (Tilda Swinton). Por una apuesta se provoca una pelea a navaja entre Caravaggio y Ranuccio, y Caravaggio resulta herido. La naciente relación triangular entre los dos hombres y Lena se profundiza. El marqués Vincenzo Giustiniani (Nigel Davenport), un eminente banquero que ha rescatado a Caravaggio del escándalo causado por una de sus pinturas de San Mateo, quedándose él mismo con ella, encarga a Caravaggio pintar a Eros o el Amor Profano) de una modelo real. Caravaggio invita a Ranuccio y a Lena a la elegante fiesta de inauguración de Giustiniani. En medio de los decadentes intelectuales de Roma, Lena es

    Comentario

    El esteticismo decadente y la explícita homosexualidad características del cine del desaparecido director Derek Jarman (Sebastiane, Eduardo II) se ponen en este caso al servicio de la evocación de la figura del pintor renacentista Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. En el lecho de muerte, éste recuerda algunos episodios de su azarosa existencia. A destacar la presencia de un elenco de por entonces jóvenes intérpretes como Nigel Terry, que venía de protagonizar Excalibur, Sean Bean, que acababa de triunfar en Lunes tormentoso, Dexter Fletxher, que acaba de rodar con Fernando Trueba El sueño del mono loco y Tilda Swinton, que acabada de triunfar con Orlando.