CALIFORNIA SUITE (1978)

    Titulo original: California Suite
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Herbert Ross
    Guión: Neil Simon, basado en su propia obra de teatro.
    Música:

    Claude Bolling.


    Intérpretes

    Michael Caine, Jane Fonda, Alan Alda, Maggie Smith, Walter Matthau, Elaine May, Herb Edelman, Denise Galik-Furey, Richard Pryor, Bill Cosby, Gloria Gifford, Sheila Frazier, David Sheehan, Michael Boyle, Len Lawson, Gino Ardito, Jerry Ziman, Clint Young, David Matthau, James Espinoza, Buddy Douglas, Armand Cerami, Joseph Morena, Brian Cummings, William Kux, Zora Margolis, Rita Gomez, Tina Menard, Lupe Ontiveros, Bert May, Eddie Villery y Army Arched.

    Premios

    Oscar: A la Mejor Actriz (Maggie Smith). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección Artística.

    Globo de Oro: A la Mejor Actriz de comedia o Musical (Maggie Smith). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película.

    Premio Bafta de la Academia del Cine Británico: Nominada a la Mejor Actriz (Maggie Smith)


    Sinopsis

    Cuatro historias sobre cinco parejas que se hospedan durante los mismos días en el hotel Beverly Hills de Los Angeles, mientras la ciudad vive la entrega de los Oscar. Sidney Cochran (Michael Caine) se convierte en la víctima de su esposa Diana (Maggie Smith) cuando ella no logra el Oscar al que estaba nominada. Marvin Mitchell (Walter Matthau) necesita explicar a su mujer Millie (Elaine May) como llegó una jovencita sexy y rubia hasta su cama. Hannah Warner (Jane Fonda) está preocupada por el nuevo estilo de vida de su ex marido, el doctor Willis (Bill Cosby); y dos divorciados se acaban reencontrando gracias a la hija de ambos.

    Comentario

    Una comedia del desaparecido Herbert Ross que toma como base una exitosa pieza teatral del prolífico comediógrafo Neil Simon sobre varias parejas alojadas en el mismo hotel el día en que se entregan los premios de la Academia. Una estructura dramática que recuerda sin duda a la utilizada por la novelista Vicky Baum en "Gran Hotel" y que permitió igualmente la incorporación de un extenso reparto de estrellas, entre las que destacan Jane Fonda, Walter Matthau y Maggie Smith, que ganó el Oscar por interpretar a una actriz que no gana el Oscar.