BULLYING

    33
    Titulo original: Bullying
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Josecho San Mateo
    Guión: Ángel García Roldán
    Música: Alejandro Seoane

    Intérpretes

    Albert Carbó, Laura Conejero, Carlos Fuentes, Joan Carles Suau, Yohana Cobo, Nadeska Abreo, Marcos Aguilera, Osvaldo Ayre, Felipe Bravo, Daniel Casadellà, Jordi Colomer, Maria de la Pau Pigem, Juan Miguel Díez, Marisa Duaso, Juli Fàbregas, Estefanía Justicia, Ariadna Lliveria, Elsa Montanuy, Mónica Moreira, Montse Mostaza, David Ondategui, Pep Payo, Carles Punyet y Albert Ruiz.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Málaga

    Sinopsis

    Jordi (Albert Carbó) es un chaval de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y que, junto con su madre, decide cambiar de ciudad para comenzar una nueva vida. Y al principio todo parece ir bien. Pero el destino le reserva una terrible sorpresa, ya que cuando Jordi traspase el umbral del nuevo instituto al que se incorpora, cruzará sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase, que a pesar de su edad pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno. A Jordi le espera un aterrador viaje, por el que pasará de las suspicacias a las sospechas, de éstas a la humillación y al descubrimiento de que la maldad existe; de la tensión al miedo, y de éste al pánico irreprimible… que logrará que su corazón y el nuestro se desboquen en angustiosas palpitaciones. Nacho (Joan Carles Suau), como una encarnación del Mal, será capaz de lograr que, en la pesadilla que sumerge a Jordi, cada día que pase sea superado en violencia y crueldad por el siguiente. Una madre confundida que no logra comprender lo que ocurre, Bruno (Carlos Fuentes), un oscuro y misterioso personaje que carga con un secreto del pasado, y una chica inmigrante, Ania (Yohana Cobo), capaz de entender a Jordi porque también ella conoce los mil rostros del horror, serán los compañeros de viaje de nuestro héroe. Un viaje cuyo término será decidido en una reacción final por el propio Jordi, quien como cualquier ser humano tiene en la libertad una meta vital indispensable, y la busca con desesperación. Hasta encontrarla.

    Comentario

    Una mirada al acoso escolar, basada en un caso real, que firma Josecho San Mateo (“Báilame el agua”), quién ha cargado las tintas en los aspectos más dramáticos del problema. La película sigue a un adolescente de 14 años cuyo miedo reside en su propia respiración, en tropezar en su cuarto vacío, en la pantalla de su ordenador, en un simple sms recibido en su móvil, en alguien que te abre una puerta para que pases delante... incluso en la felicidad que su primer amor, pueda enseñarle