BOTÓN DE ANCLA (1960)

    35
    Titulo original: Botón de ancla
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Miguel Lluch
    Guión: Heriberto S. Valdés y Ramón Torrado, según un argumento de José Luis de Azcárraga..
    Música: Enrique Escobar. Temas musicales: “Guardiamarina soy”, interpretado por el Dúo Dinámico; “Oh, oh, blancaflor”, interpretado por el Dúo Dinámico; y “Ahí en el cielo”, interpretado por el Dúo Dinámico.

    Intérpretes

    Manuel Gil, El Dúo Dinámico (Manuel de la Calva y Ramón Arcusa), María del sol, Vicente Haro, Armonía Montez, Gila, Manuel Gas, José María Caffarel, Manuel de Melero, Luis Induni, Mari Ely Rico, Berta Carbonell, Isabel Osca.

    Sinopsis

    La acción transcurre en la Escuela Naval de Marín, donde unos jóvenes luchan y perseveran por conseguir los despachos que les acrediten como oficiales de la Marina de Guerra Española. Tres de estos jóvenes, Carlos, José Luis y Enrique, han formado una trinca que les obliga mutuamente a ayudarse y protegerse como si los tres fueran uno solo. Con ocasión de celebrarse un baile de apertura de curso, Enrique y José Luis se ven obligados por galantería a soportar toda la noche la compañía de dos feas imponentes. Al día siguiente, cuando ya se creían libres de ellas, al efectuar una visita al pueblo de Combarro, vuelven a encontrárselas y las tienen que soportar toda la tarde, mientras Carlos desaparece. Este último conoce en el muelle de Combarro a María Rosa, una linda muchacha, de la que se enamora. Esto, unido a una confusión con motivo de la llegada a Vigo de Dorita, una canzonetista, antigua amiga de Carlos, provoca una situación tirante entre Carlos y José Luis, que amenaza con dar al traste con todos los pasados años de camaradería. En esta situación, un temporal hace naufragar un pesquero, y en el rescate de unos náufragos del mismo, queda malherido Enrique, que muere al final recogiendo el juramento de sus dos amigos de que nunca más se enturbiarán las relaciones entre ellos. En un emotivo acto en la explanada de la Escuela Naval, se asciende a alférez de Fragata, a título póstumo, al guardiamarina. Enrique Tejada, que ha ofrecido su vida para salvar la de unos semejantes, poniendo de relieve las altas virtudes de valor, heroísmo y generosidad que atesora la Marina de Guerra.

    Comentario

    Nueva versión de uno de los grandes éxitos comerciales del cine español durante la década de los cuarenta cuya historia versa sobre tres alegres e inseparables compañeros de la Escuela Naval Militar que ven destruida su amistad como consecuencia de una rivalidad amorosa y sólo la heroica acción de uno de ellos, salvando la vida del padre de la prometida ajena, termina reconciliando a los otros dos. Una loa al espíritu castrense que difícilmente oculta su carácter misógino. El artífice del filme original, Ramón Torrado, intervino en este remake en condición de guionista, recayendo el protagonismo en el televisivo Manuel Gil y el entonces popular Dúo Dinámico, que aquí debutaban en el cine. El humor corre a cargo esta vez de un impagable Miguel Gila.