BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR) (2000)

    151
    Titulo original: Billy Elliot
    Año: 2000
    País: Gran Bretaña - Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Stephen Daldry
    Guión: Lee Hall
    Música:

    Stephen Warbeck.
    Temas musicales: “A child is born”, interpretado por Douglas Corbin; “Children of the revolution”, interpretado por T. Rex; “Cosmic dancer”, interpretado por T. Rex; “Get it on”, interpretado por T. Rex; “I love to Boogie”, interpretado por T. Rex; “I believe”, interpretado por Stephen Gately; “London calling”, interpretado por The Clash; “Ride a white swan”, interpretado por T. Rex; “Town called Malice”, interpretado por The Jam; “Burning up”, interpretado por Eagle Eye Cherry; “Top hat, white tie, and tails”, interpretado por Fred Astaire; “Scène”, de Tchaikovsky; y “Jingle bells”, interpretado por Jamie Bell.


    Intérpretes

    Jamie Bell, Jean Heywood, Jamie Draven, Gary Lewis, Stuart Wells, Mike Elliot, Billy Fane, Nicola Blackwell, Julie Walters, Carol McGuigan, Joe Renton, Colin McLachlan, Janine Birkett, Trevor Fox, Charlie Hardwick, Denny Ferguson, Dennis Lingard, Matthew Thomas, Stephen Mangan, Paul Ridley, Patrick Malahide, Barbara Leigh-Hunt, Diana Hent, Imogen Claire, Neil North, Lee Williams, Petra Siniawski, Merelina Kendall, Zoe Bell, Tracey Wilkinson, Merryn Owen, Adam Cooper, Martin L. Evans, Darren J. Fawthrop, Adam Galbraith, Sharon Percy, Ken Richardson, Leonard Silver, Lee Smikle y Damian Winter-Higgins.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Julie Walters), al Mejor Director y al Mejor Guion.
    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.


    Sinopsis

    Ser el hijo de un minero en el Norte de Inglaterra durante la huelga de 1984 era duro, pero la casualidad hizo que Billy (Jaime Bell), un niño de once años, descubriese lo diferente que podría ser su vida. Tras caer fascinado por los movimientos de unas bailarinas de su edad, decide cambiar sus clases de boxeo por las de ballet, impartidas por la Sra. Wilkinson (Julie Walters). La profesora reconoce de inmediato el talento de Billy y se concentra en enseñarle a espaldas del padre y hermano mayor Tony (Jaime Draven), mineros de huelga, que pasan la mayor parte del día en piquetes. Cuando su familia descubre esa afición tan poco masculina, el padre irrumpe en la clase de la señora Wilkinson y prohíbe a su hijo volver al boxeo o al ballet, castigándole a quedarse en casa al cuidado de su senil abuela. Las únicas personas que parecen comprender a Billy son su amigo Michael (Stuart Wells) y la Sra. Wilkinson, quien convence a Billy de continuar con sus lecciones particulares para intentar el ingreso en la Royal Ballet School. Pero cuando llega el día de las pruebas, Tony es encarcelado y su padre y Billy acuden en su ayuda. La Sra. Wilkinson intenta explicarle al padre de Billy la oportunidad que su hijo va a perder, pero Tony la expulsa de la casa. Triste, Billy entra a medianoche en el gimnasio con su amigo Michael para mostrarle el baile que ha estado preparando. Sorprendido por la música, el padre de Billy se acerca y, por primero vez, reconoce el don que tiene su hijo. Este encuentro cambiará la vida de Billy y quienes le rodean tanto que, quince años más tarde, asistirán al espectacular debut de Billy como primera estrella en un teatro del West End londinense.

    Comentario

    Una hermosa y emotiva película sobre la tolerancia a través de la historia de un muchacho sensible al que le encanta el baile y sueña con ser bailarín mientras que su padre, un minero en huelga en continuos enfrentamientos con la policía, se empeña en que aprenda a boxear. Es la primera película dirigida por el británico Stephen Daldry, autor procedente del mundo del teatro que aquí inició una brillante trayectoria cinematográfica. La película tuvo tres nominaciones al Oscar, director, guión y actriz (Julie Walters).