BELLEZA ROBADA

    11
    Titulo original: Stealing beauty / Beauté volée / Io ballo da sola
    Año: 1996
    País: Italia - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Bernardo Bertolucci y Susan Minot
    Música: Richard Hartley. Temas musicales: "My Baby Just Cares For Me", interpretado por Nina Simone; "I'll Be Seeing You", interpretado por Billie Holiday; "2 Wicky", interpretado por Hoover; "Glory Box", interpretado por Portishead; "If 6 Was 9", interpretado por Axiom Funk; "Anne Mae", interpretado por John Lee Hooker; "Rocket Boy", interpretado por Liz Phair; "Superstition", interpretado por Stevie Wonder; "Ryhmes of an Hour", interpretado por Mazzy Star; "Alice", interpretado por Cocteau Twins; "You Won't Fall", interpretado por Lori Carson; "I Need Love", interpretado por Sam Phillips; "Comet No.9", interpretado por Helium; "Rock Star", interpretado por Hole; "The Life", interpretado por Mark Tschanz; "Concierto de clarinete en A K.622", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por English Chamber Orchestra; "Trío de piano en C K.549", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Mozartean Players; “Horn concerto No.1 en D K.V.412", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Capella Istropolitana; “Tenderly”, interpretado por Chet Baker; “Chill Out (Things Gonna Change)", interpretado por John Lee Hooker; “O cammelloo ‘nnammurato”, interpretado por Pino Daniele; “My Love and I”, interpretado por Charlie Haden; "Variazoni su un tema messicano”, interpretado por Soc. Filarmonica di Gaiole in Chianti; "Cuarteto No.20 en D mayor K.499", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Eder Quartet; "In questa splendida citta”, interpretado por Paolo Passano; y "Say It Ain't So", interpretado por Roland Gift

    Intérpretes

    Liv Tyler, Jeremy Irons, Jean Marais, Carlo Cecchi, Sinéad Cusack, Joseph Fiennes, Jason Flemyng, Anna-Maria Gherardi, Donal McCann, D.W. Moffett, Ignazio Oliva, Stefania Sandrelli, Francesco Siciliano, Mary Jo Sorgani, Leonardo Treviglio, Rebecca Valpy, Alessandra Vanzi, Rachel Weisz y Roberto Zibetti.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada a los Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Director y a la Mejor Película.

    Sinopsis

    Tras el suicidio de su madre, Lucy (Liv Tyler) una joven americana de 19 años se marcha de veraneo a la casa de unos amigos en la Toscana italiana, lugar en el que pasaba largas temporadas durante su infancia y donde vive un grupo de artistas y bohemios, antiguos colegas de su madre, poetisa. Personajes pomposamente errantes, para quienes no parece existir el dinero o las penurias económicas. Es un lugar paradisíaco, con viñedos, manantiales y arquitecturas etéreas. Lucy llega a la Toscana, enfundada en unos vaqueros desgastados, absorta, escuchando música en su walkman, y con un cuaderno a modo de diario en el que escribe todas sus impresiones. Aspira a llegar a ser una buena escritora. Su intención es averiguar más detalles acerca de su madre, muerta, y la identidad de su desconocido padre. Además, pretende continuar una relación que comenzó años atrás con un atractivo y joven vecino, Nicolo Donati (Roberto Zibetti), del que se enamoró la vez anterior en que estuvo con sus padres, y así poder perder la virginidad, algo que Lucy está dispuesta a afrontar cuanto antes, mejor. El que cree su padre la envía a que uno de esos artistas le haga un retrato. Gracias al diario de su madre va a descubrir quién es su verdadero padre. Pero el grupo de artistas descubre antes que la chica es virgen, y todos cooperan para que resuelva cuanto antes tamaña deficiencia. Lucy, mediante conversaciones con los que conocían a su madre, intentará descifrar su pasado, mientras posa para retratos y se convierte en objeto de deseo de muchos hombres que frecuentan la villa. Sin pretenderlo, se convertirá en la confidente de Alex (Jeremy Irons), un escritor gravemente enfermo de leucemia, un artista al borde de la muerte a causa de una enfermedad terminal, y que se convierte en el primer confidente de Lucy gracias a su pasión por la vida y su experiencia vital. Las particulares condiciones de la familia con la que se hospeda hacen que surjan en Lucy sentimientos y curiosidades que hasta ese momento no había experimentado. Entre estas personas hallará el consuelo, pero también le servirá como viaje iniciático gracias al cual descubrirá el amor y la puerta abierta a la madurez.

    Comentario

    Tras su periplo por diferentes para rodar superproducciones como “El último emperador”, “El cielo protector” y “Pequeño Buda”, Bernardo Bertolucci regresó, tras 15 años de ausencia, a Italia y al cine minimalista para firmar esta sencilla historia de sentimientos, la historia de la inciación a la vida de una joven ambientada en el hermoso marco de la campiña de la Toscana italiana. La joven Liv Tyler es la gran protagonista (fue su tercer largometraje en el cine y su primer protagonismo), rodeada de un espléndido reparto internacional con Jeremy Irons, Jean Marais, Sinéad Cusack, Joseph Fiennes y Stefania Sandrelli al frente.