BATMAN

    22
    Titulo original: Batman
    Año: 1989
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 126 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren, según un argumento de Sam Hamm, basado en caracteres del personaje creado para el cómic por Bob Kane.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: “Batdance”, interpretado por Prince;”The future”, interpretado por Prince; “Vicki waiting”, interpretado por Prince; “Electric chair”, interpretado por Prince; “Partyman”, interpretado por Prince; “Trust”, interpretado por Prince;”Scandalous”, interpretado por Prince; “Theme from a summer place”, interpretado por Percy Faith & Orchestra; “Beautiful dreamer”, interpretado por Hill Bowen & Orchestra; y “There'll be a hot time in the old town tonight”.

    Intérpretes

    Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Richard Strange, Carl Chase, Mac McDonald, George Lane Cooper, Terence Plummer, Philip Tan, John Sterland, Edwin Craig, Vincent Wong, Joel Cutrara, John Dair, Christopher Fairbank, George Roth, Kate Harper, Bruce McGuire, Richard Durden, Kit Hollerbach, Lachele Carl, Del Baker, Jazzer Jeyes, Wayne Michaels, Valentino Musetti, Rocky Taylor, Keith Edwards, Leon Herbert, Steve Plytas, Anthony Wellington, Amir M. Korangy, Hugo Blick, Charles Roskilly, Philip O'Brien, Michael Balfour, Liza Ross, Garrick Hagon, Adrian Meyers, David Baxt, Sharon Holm, Clyde Gatell, Jon Soresi, Sam Douglas, Elliott Stein, Denis Lill, Paul Birchard, Paul Michael, Priscilla Cory, Clive Curtis, Pat Gorman y Rachel Ryan.

    Premios

    Oscar a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Jack Nicholson) Nominada al Premio Bafta de la Academia de cine Británico al Mejor Actor Secundario (Jack Nicholson), al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Tras presenciar cuando era niño la muerte de sus padres, el millonario Bruce Wayne (Michael Keaton) decide dedicar su vida a combatir el crimen de Gotham, una ciudad oscura en la que abundan los delincuentes. Para ello, desarrolla sus habilidades físicas y mentales al máximo, y recorre las calles de noche, con un disfraz que asemeja a un murciélago, para causar el terror de los delincuentes. Mientras, policías y periodistas intentan averiguar algo sobre el hombre murciélago que está limpiando de delincuentes la ciudad. Una de las periodistas es la fotógrafa Vicki (Kim Basinger), cuyo primer paso para desenmascarar a Batman es acudir a una fiesta organizada por Bruce Wayne para lograr que el comisario Gordon (Pat Hingle) le diera la información que posee la policía sobre Batman. Pero Gordon tiene que marcharse a toda prisa pues le han dado el soplo de que un mafioso va a asaltar la industria química Axis. Mientras tanto la mafia se reúne y a Napier (Jack Nicholson) se le encarga ocuparse de una operación que es una trampa que su jefe le ha tendido para librarse de él. Napier se da cuenta de que su jefe le ha tendido una trampa, pero ya es tarde, porque ha llegado la policía y Batman. Napier cae en una inmensa cuba de productos químicos en su lucha con Batman y todos le dan por muerto. Pero del desagüe de la fábrica emerge la mano de Napier, blanca y con las uñas verdes, Napier se ha convertido en Joker (Jack Nicolson), sobre el que Bruce descubrirá que fue el autor de la muerte de sus padres. Tras el accidente Joker se venga y vacía el cargador de su revólver contra su jefe y después Joker sé auto proclama jefe de la mafia de Gotham. Tras esto Batman, al que la policía está buscando por el supuesto homicidio de Napier. se ve obligado a intentar liquidar a Joker, cada día más poderoso.

    Comentario

    Tim Burton adaptó para la gran pantalla, entre “Bitelchus” (1988) y “Eduardo manos tijeras” (1990) esta primera entrega del cómic “Batman” creado en 1939 por Bob Kane. Después, en 1992, realizaría “Batman vuelve”, para la que volvería a contar con Michael Keaton. La primera parte de la saga finalizaría de la mano de Joel Schumaker con “Batman forever” y “Batman y Robin”, hasta que en 2006, se iniciase una nueva serie con “Batman begins” que fue seguida por “El caballero oscuro”. La película combina gran espectáculo con un cierto cine de autor y una sombría reflexión mitológica del personaje tratado con un distanciamiento irónico.