BASIC

    61
    Titulo original: Basic
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: John McTiernan
    Guión: James Vanderbilt.
    Música: Klaus Badelt. Temas musicales: "Bolero", de Maurice Ravel, interpretado por Hungarian State Orchestra; "Nobody Knows the Trouble I've Seen", interpretado por John Travolta; "Comparsa de Los Muertos", interpretado por Bruno Coon y The Africowboys; "Natural Blues", interpretado por Moby; y "Black Betty", interpretado por Peter Beckett.

    Intérpretes

    John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Tim Daly, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Dash Mihok, Cristián de la Fuente, Roselyn Sanchez, Harry Connick Jr., Georgia Hausserman, Margaret Travolta, Dena Johnston, Nick Loren, Cliff Fleming, Steven Maye, Jonathan Rau, Tait Ruppert, Timothy S. Wester, Chris Byrne, Curtis Ricks y Charles L. Fails.

    Sinopsis

    Tom Hardy (John Travolta) es un antiguo Ranger del Ejército convertido en un agente de la DEA un brillante investigador del ejército, se enfrenta a una dura misión Deberá esclarecer las extrañas circunstancias en las que un grupo de marines, capitaneados por el temido y odiado Sargento Nathan West (Samuel L. Jackson) y de algunos de sus recultas de las Fuerzas Especiales en el transcurso de unas maniobras rutinarias durante un huracán en las junglas de Panamá. Sólo aparecen dos supervivientes, Dunbar (Brian Van Holt) y Kendall (Giovanni Ribisi), el hijo de un oficial de la junta de Jefes de Personal, aunque gravemente herido. Ninguno de ellos quiere colaborar con la capitana Julia Osborne (Connie Nielsen) de la Policía Militar de Fort Clayton y cada uno ofrece una versión diferente de lo sucedido. Así, el comandante de la base, el coronel Bill Styles (Tim Daly) se ve obligado a llamar al ex-Ranger Hardy, un viejo amigo y gran interrogador. Osborne desaprueba la colaboración de Hardy, de baja de la D.E.A, al ser sospechoso de recibir sobornos de traficantes de drogas. Esta reticencia se acrecienta en cuanto descubre que Hardy fue también entrenado por West y que le odia tan profundamente como sus últimos reclutas. El tiempo se acaba y Hardy y Osborne deben declararse una tensa tregua. Hardy consigue convencer a Dunbar para que confiese: el sargento West y el resto de los rangers desaparecidos han sido asesinados y sus cuerpos esparcidos por los efectos del huracán. Al interrogar a Kendall, éste confirma las muertes de West y sus compañeros. Sin embargo, su historia contradice a la de Dunbar. ¿Qué les pasó a West y a su pelotón de Rangers? ¿Qué estaban haciendo realmente en la jungla? A medida que la historia se desarrolla, se revelan más mentiras y engaños que acercan, cada vez más, a Hardy y Osborne a la horrible verdad del destino de los soldados. No se trataba de una misión de entrenamiento normal, una gran operación encubierta estaba teniendo lugar.

    Comentario

    John McTiernan, autor de "Depredador", "La jungla de cristal", "La caza del octubre rojo", "El último gran héroe" y "El secreto de Thomas Crown", vulvió a demostrar una vez más su experto uso de la cámara como elemento narrativo, en un fascinante thriller de suspense militar escrito por James Vanderbilt ("En la oscuridad") lleno de giros y sorpresas, en los que diferentes puntos de vista de los personajes divergen completamente y mantienen en vilo al espectador hasta el final de la trama, sin saber lo que ha ocurrido en realidad. Dos actores de primera encabezan el cartel, John Travolta y Samuel L. Jackson, mítica pareja de liquidadores en "Pulp Fiction", ahora enfrentados en esta intensa intriga: John Travolta es el agente encargado de resolver el enigma de lo ocurrido en Panamá y Samuel L. Jackson es el sargento responsable de la patrulla desaparecida, un instructor inflexible. Con ellos intervienen Connie Nielsen ("Retratos de una obsesión", "Gladiator", "Misión a Marte"), Tim Daly ("Mucho más que amigos"), Giovanni Ribisi ("Sky Captain y el mundo del mañana", "Premonición", "60 segundos", "Lost in Translation", "Cold Mountain") y el cantante Harry Connick Jr. ("Memphis Belle", "Independence Day", "El pequeño Tate", "Copycat").