¡AY, CARMELA! (1990)

    18
    Titulo original: ¡Ay, Carmela!
    Año: 1990
    País: España - Italia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Rafael Azcona, basado en la obra teatral homónima de Sanchís Sinisterra.
    Música:

    Alejandro Massó.
    Temas musicales: “Ay, Carmela”, “Mi jaca», interpretado por Carmen Maura; y «Suspiros de España», interpretado por Carmen Maura.


    Intérpretes

    Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio di Razza, Miguel Rellán, Edward Zentara, Mario de Candia, José Sancho, Antonio Fuentes, Mario Martín, Rafael Díaz, Chema Mazo, Emilio del Valle, Silvia Casanova, Alfonso Guirao, Felipe Vélez, Félix Pardo, Manuel Millán, Víctor Manuel Mendoza, Francisco Ferrer, Gabriel Moreno, José Hernán Rincón, Ecuador Rubio, Jesús Pinto, Benjamín Torrijo, Teodoro Vinagre, Luis Barco, César Burgos, Joaquín Sánchez, Rafael Checa, José Susi, Pascual Villaescusa y Josu Ormaetxe.

    Premios

    Premios Goya: Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Andrés Pajares), a la Mejor Actriz Protagonista (Carmen Maura), al Mejor Actor de Reparto (Gabino Diego), al Mejor Guion Adaptado, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Vestuario y Peluquería, al Mejor Sonido, y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía.
    Premios Europeos del Cine: Premio a la Mejor Actriz (Carmen Maura). Nominada al Premio Europeo del Cine a la Mejor Película
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor (Andrés Pajares) y a la Mejor Actriz (Carmen Maura)


    Sinopsis

    España, entre 1936 y 1939. La pareja formada por Carmela (Carmen Maura) y Paulino (Andrés Pajares) recorren la geografía española de la zona republicana en plena Guerra Civil con su modesto espectáculo de variedades y sin más compañía que un joven sordomudo, Gustavete (Gabino Diego). Después de que el mando republicano les asignase la misión de entretener con su espectáculo «Carmela y Paulino, varietés a lo fino» a la tropa de primera línea, Carmela y Paulino deciden regresar a Valencia. Se extravían en el camino y entran en zona nacional, donde son detenidos. Cuando creen que les van a fusilar, aparece un teniente italiano, devoto del teatro, que organiza una función y les propone trabajar en ella. Pero no saldrá como ha sido escrita.

    Comentario

    Adaptación al cine de la famosa obra de teatro homónima de Sanchis Sinisterra que Carlos Saura y Rafael Azcona (la adaptación la firman ambos) convierten en una tragicomedia, en la que a través de las peripecias de los cómicos se analizan las actuaciones de los dos bandos en la Guerra Civil. De alguna manera las experiencias son similares y dobles, primero en el campo republicano y luego en el franquista. La postura de Saura es muy clara: a la alegría, el entusiasmo y la miseria del bando republicano, sucede la crueldad y el militarismo del lado nacional.