AUSENTE

    19
    Titulo original: Stop-Loss
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Kimberly Peirce
    Guión: Mark Richard y Kimberly Peirce
    Música: John Powell

    Intérpretes

    Ryan Phillippe, Channing Tatum, Joseph Gordon-Levitt, Abbie Cornish, Ciarán Hinds, Timothy Olyphant, Rob Brown, Victor Rasuk, Terry Quay, Matthew Scott, Connett M. Brewer, Josef Sommer, Linda Emond, Mamie Gummer, Alex Frost, Chandra Washington, Cora Cardona, Isreal Saldivar, David Kroll, Marie Mizener, Kasey Stevens, Ricky Calmbach, Lee Stringer, J.D. Evermore, Cory Hart, Devin Moss, Roger Edwards, Ric Maddox, Richard Dillard, David Precopia, James D. Dever, Mark Richard, Laurie Metcalf, Steven Strait, Jeff Gibbs, Tory Kittles, Ben Taylor, Cameron Clapp, Troy Robinson, Peter Gerety, Weston Scott Higgin, Tom Minder, Victor García Jr., Robert Farrior, Peter Cornwell, Matthew Garth II, Beth Gosnell y Erik Anderson.

    Sinopsis

    El sargento Brandon King (Ryan Phillippe), un condecorado héroe de la guerra de Irak, regresa a su pequeño pueblo de Texas después de que una emboscada en Tikrit dejara a muchos de sus hombres (y a otros tantos civiles), heridos, mutilados o muertos. Brandon intenta adaptarse a la vida civil con la ayuda de su familia y de Steve Shriver (Channing Tatum), su mejor amigo que también estuvo con él en Irak, pero las secuelas de su misión empiezan a emerger. Brandon y Steve, con otros veteranos amigos como Tommy Burgess (Joseph Gordon-Levitt), se esfuerzan en acoplarse a una vida que ya habían olvidado hasta que el Ejército vuelve a llamarle para otro periodo de servicio en Irak. El ejército tiene la facultad de extender el contrato de sus soldados más allá del tiempo acordado si existe una carencia de hombres y mujeres que sirvan, y éste es el caso. El mundo de Brandon se derrumba. De pronto se encuentra en el centro de un conflicto que pondrá a prueba todos los valores en los que ha basado su vida: la unión con la familia, la lealtad a los amigos, los límites del amor y el valor del honor. Brandon no tiene la opción de seguir las órdenes, por lo que se convierte en un desertor. Su única opción está en poder convencer a los senadores de Washington que la claúsula por la que se le exige que vuelva al campo de batalla, es injusta y debe ser abolida. Para ello se embarca en un viaje por todo el país, acompañado de Michele (Abbie Cornish), la novia de Steve.

    Comentario

    Tras el éxito de “Boys don’t cry”, la directora Kimberly Peirce regresa diez años después con su segundo largometraje, un comprometido drama militar en torno a un soldado veterano de la guerra de Irak que se niega a volver a filas. La directora se aleja de otros filmes que han tratado esa guerra con forma de denuncia política, para apostar por el lado más humano del conflicto, la derrota física y psíquica de unos hombres que lo dieron todo sin saber por qué. Tras el 11-S la directora se alistó, junto a su hermano, en el ejército estadounidense y cuando éste fue enviado a la guerra de Irak, Kimberly Peirce se dio cuenta que ahí tenía la historia que buscaba para contar.