AUSENCIA DE MALICIA (1981)

    123
    Titulo original: Absence of Malice
    Año: 1981
    Fecha de estreno en España: 01-04-1982
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Sydney Pollack
    Guión: Kurk Luedtke
    Música: Dave Grusin.

    Intérpretes

    Paul Newman, Sally Field, Bob Balaban, Melinda Dillon, Luther Adler, Barry Primus, Josef Sommer, John Harkins, Don Hood, Wilford Brimley, Arnie Ross, Shelley Spurlock, Shawn McAllister, Joe Petrullo, Phanie Napoli, William Kerwin, Oswaldo Calvo, Clardy Malugen, Sharon Anderson, Jody Wilson, Ilse Earl, Alfredo Álvarez Calderón, Pat Sullivan, Bill Hindman, John Archie, Timothy Hawkins, Ricardo Márquez, Patricia Matzdorff, Diane Zolten, Kathy Suergiu, Jeff Gillen, Ted Bartsch, Sugar Ray Mann, Richard O'Barry, Chuck Lupo, John DiSanti, Laurie V. Logan, Jack McDermott, Mark Harris, Barbara Keegan, Lynn Parraga, Lee Sandman, Barry Hober, Gary Van Auken y Rachel Jacobs.

    Premios

    Oscar: Nominada en las categorías de Mejor Actor (Paul Newman), Mejor actriz Secundaria (Melinda Dillon) y Mejor Guión Original. Globo de Oro: Nominada a la Mejor Actriz Dramática (Sally Field) y al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de Berlín: Mención Especial del Jurado.

    Sinopsis

    La desaparición de un líder sindical provoca que la policía lleve a cabo una serie de investigaciones sin obtener grandes resultados. Un alto investigador del gobierno sospecha de un hombre, Mike Gallagher (Paul Newman), dueño de un negocio de importación de licores e hijo de un antiguo gángster. Sin encontrar pruebas para inculparle, decide ponerle una trampoa por medio de una periodista, Megan Carter (Sally Field), ávida de noticias en exclusiva y que busca la gloria y la notoriedad desde las páginas del periódico. La periodista muerde el anzuelo y comienza a escribir artículos sobre la posible culpabilidad de Gallagher en la desaparición del líder laboral. Gallagher resulta ser un honrado hombre de negocios que de repente lee en el periódico que está envuelto en una investigación criminal y de repente, todo por lo que ha luchado se ve amenazado. Se enfrenta a Megan Carter descubriendo que la noticia fue facilitada intencionadamente a Carter por el jefe de redacción como parte de un complot. La vida de Gallagher está pendiente de un hilo mientras Carter y él intentan descubrir la verdad.

    Comentario

    Una reflexión sobre el poder de la prensa en la sociedad occidental, desarrollado con solvencia por Sydney Pollack a través de la historia de un político que engaña y manipula a una periodista con objeto de que escriba una serie de artículos que desacrediten a un hombre de negocios inocente. Lo que en principio parece una noticia periodística sobre un posible culpable, se transforma en la persecución a un personaje que desconoce el posible alcance delictivo de sus actividades.