ATRACO A LA INGLESA

    11
    Titulo original: The jockers
    Año: 1967
    País: Gran Bretaña
    Duración: 74 min.
    Dirección: Michael Winner
    Guión: Dick Clement y Ian La Frenais, basado en una historia de Michael Winner
    Música: Johnny Pearson

    Intérpretes

    Michael Crawford, Oliver Reed, Harry Andrews, James Donald, Daniel Massey, Michael Hordern, Gabriella Licudi, Lotte Tarp, Frank Finlay, Warren Mitchell, Rachel Kempson, Peter Graves, Ingrid Brett, Brian Wilde, Edward Fox, Michael Goodliffe, William Devlin, William Mervyn, Victor Kendall, Kenneth Colley, Charlotte Curzon, Mark Burns, Brook Williams, Brian Peck, Basil Dignam, John Kidd, Freda Jackson, Nan Munro, Tony Armstrong, Peter Gilmore, Nicky Henson, Julian Holloway, Marianne Stone, Eric Thompson, Peter Copley y Anthony Sharp.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en lengua inglesa

    Sinopsis

    Michael Tremayne (Michael Crawford) y David Tremayne (Oliver Reed) son dos hermanos nihilistas que están intentando siempre encontrar una cierta manera de tener éxito con inteligencia más bien que servidumbre simple. Michael estudia en una escuela militar y está viviendo constantemente en la sombra de su hermano David, que es arquitecto. Después de que a Michael se le fuerce a abandonar el ejército tras un episodio de escasa inteligencia, los dos deciden que sus vidas transcurrirían mejor si logran una gran cantidad de publicidad. Tras pensarlo Michael robar las joyas de corona de la torre de Londres, solo para demostrar que se puede hacer, y devolverlas una semana después. Para ello, y tras estudiar con detenimiento la Torre de Londres y la vigilancia de las joyas, deciden colocar una bomba en el lugar, avisando del hecho, y mientras la policía se moviliza para localizarla, penetrar disfrazados en el lugar. David es arrestado pero Michael se lleva las joyas, escondiéndolas a los pies de la estatua de la justicia, a la entrada del palacio de Bailey y negando cualquier relación con el robo.

    Comentario

    Una elegante comedia británica de los 60 que entronca con los temas que dieron fama a los Estudios Ealing, que llenaron el cine británico de los 40 y 50. Dos hermanos se proponen llevarse las famosas Joyas de la Corona como denuncia de la ineficacia de los sistemas de seguridad que las protegen. Humor inteligente, detalles cuidados, ritmo muy ágil, luminosa y brillante fotografía y buenas interpretaciones de Michael Crawford y Oliver Reed. Tras la cámara Michael Winner, un director mucho más conocido por sus películas de acción con Charles Bronson (“El justiciero de la ciudad”)