ARSÉNICO POR COMPASIÓN (1944)

    818
    Titulo original: Arsenic and Old Lace
    Año: 1944
    Fecha de estreno en España: 05-04-1947
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Frank Capra
    Guión: Julius J. Epstein y Philip G. Epstein, basado en la obra de teatro de Joseph Kesselring.
    Música:

    Max Steiner.
    Temas musicales: «There Is a Happy Land»; «Piano Sonata No. 11 in A Major, K.331, 3rd Movement, Alla Turca», de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por John Alexander al arpa; «Bridal Chorus», de «Lohengrin», de Richard Wagner; «Home, Sweet Home»; «Take Me Out to the Ball Game»; «Marcha fúnebre», de la «Sonata in Bb-, Op.35 No.2», de Frédéric Chopin; «Fifth Symphony», de Ludwig van Beethoven; y «Sing With All the Saints in Glory».


    Intérpretes

    Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton, James Gleason, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander, Grant Mitchell, Edward McNamara, Garry Owen, John Ridgely, Vaughan Glaser, Chester Clute, Charles Lane, Edward McWade, Mary Brodel, Spencer Charters, Jimmy the Crow, Alberta Gary, Sol Gorss, Herbert Gunn, Rolan Jones, Vera Lewis, Hank Mann, Pat McKee, Spec O'Donnell, Lee Phelps, Don Phillips, Juanita Stark, Raymond Walburn, Leo White y Jean Wong.

    Sinopsis

    Mortiner Brewster (Cary Grant), un crítico teatral que se ha hecho famoso por su empecinada defensa de la soltería, ha renunciado a sus principios y se dispone a contraer matrimonio. Mortiner vive con sus dos tías ancianas, tía Abby (Josephine Hull) y tía Martha (Jean Adair) y con el primo Teddy (John Alexander) que está completamente loco y que en su locura cree ser el fallecido presidente Teodoro Rooselvet. Mortimer se casa con su novia Elaine (Priscila Lane), en el ayuntamiento de Nueva York, con la mala suerte que dos fotógrafos le descubren y amenazan con amargarle su vida. Antes de emprender su viaje de novios acude a casa de sus tías a presentarles a su esposa y para recoger sus papeles. Por casualidad descubre el cadáver de un hombre en un arcón. Pensando que el autor del crimen ha sido su primo habla con sus tías por la conveniencia de inteernarte. Pero estas desaprueban la idea, por lo que Mortimer se ve obligado a comuncarles su descubrimiento. Es entonces cuando sus ncantadores y viejecitas tías, le hacen una confidencia: Las autoras del asesinato han sido ellas y el difunto es un tal señor Haskins, al que han envenenado para librarle de la soledad que tanto le agobiaba. Y no ha sido el primero, han hecho lo mismo con otros caballeros que están enterrados en el sótano de la casa. Los cuerpos son enterrados por Teddy en el sótano, que cree que está cavando agujeros para el Canal de Panamá y enterrando víctimas de la fiebre amarilla. Para complicar más las cosas Jonathan (Raymond Massey), el otro hermano de Mortimer, llega con su borracho cómplice y cirujano plástico, Dr. Herman Einstein (Peter Lorre). Jonathan es un psicótico asesino que está intentando escapar de la policía y encontrar un lugar para esconder el cuerpo de su última víctima, un tal Sr. Spenalzo. Mortimer hace frenéticos intentos para tener el control de la situación mientras Elaine, su esposa, le espera en la casa de sus padres que son sus vecinos. Intenta de muchas maneras avisar a los torpes policías locales de la presencia de su hermano Jonathan, y de conseguir que se firme el documento que declara a Teddy legalmente loco, dándole una buena explicación en caso de que los policías encontrasen los cadáveres. Está preocupado porque piensa que puede volverse loco como el resto de la familia Brewster. Como él dice “¡La locura corre libre por mi familia, prácticamente galopa!” Mientras le explica esto a Elaine, él afirma que han estado locos desde que los primeros Brewster llegaron a América como peregrinos. Pero al final Jonathan es arrestado, mientras que Teddy y las dos tías son llevados a un asilo. Al final, Abby y Martha informan a Mortimer que él no está biológicamente relacionado con los Brewster.

    Comentario

    Una obra maestra de la comedia americana, una divertida y algo cruel historia, dirigida por Frank Capra con guión de los hermanos Epstein -responsables de este mismo cometido en "Casablanca"-, que adapta la pieza teatral de Joseph Kesseiring "Arsénico y encaje antiguo". La película supuso el retorno de Capra al cine de ficción tras la serie de documentales rodados durante la Segunda Guerra Mundial. Cary Grant encarna a un recién casado que descubre para su sorpresa que sus dos encantadoras tías han "dado el pasaporte" a un buen número de ancianos solitarios, con el único objetivo de "aliviarles sus penas". Capra rueda con gran economía de medios una comedia que reúne a un impagable cuadro de intérpretes, entre los que figuran, además del mencionado Cary Grant, Priscilla Lane, Jack Carson, Raymond Massey y el inimitable Peter Lorre.