APOCALYPSE NOW REDUX (2001)

    21
    Titulo original: Apocalypse Now Redux
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 194 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: John Milius y Francis Ford Coppola, basado en la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas.
    Música:

    Carmine Coppola y Francis Ford Coppola.

    Temas musicales: «The End», interpretado por The Doors; «(I Can’t Get No) Satisfaction», interpretado por The Rolling Stones; «Love Me»; «And Let Me Love You»; «La cabalgata de las Valkyrias», de la ópera «Die Walkure», de Richard Wagner; «Let The Good Times Roll»; «Suzie Q», interpretado por Flash Cadillac; «Mnong Gar Music from Vietnam»; «Collection Musee de l’homme»; y «Surfin’ Safari».


    Intérpretes

    Marlon Brando, Robert Duvall, Martin Sheen, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Harrison Ford, G.D. Spradlin, Jerry Ziesmer, Scott Glenn, Bo Byers, James Keane, Kerry Rossall, Ron McQueen, Tom Mason, Cynthia Wood, Colleen Camp, Linda Carpenter, Jack Thibeau, Glenn Walken, George Cantero, Damien Leake, Christian Marquand, Aurore Clément, Michel Pitton, Franck Villard, David Oliviery Chrystel Le Pelletier.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Robert Duvall), a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Montaje y al Mejor Guion Adaptado.

    Globo de Oro al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Robert Duvall) y a la Mejor Música Original. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática.

    Palma de Oro y Premio FIPRESCI del Festival de Cannes.

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Director y al Mejor Actor Secundario (Robert Duvall). Nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Martin Sheen), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejor Música (Premio Anthony Asquith).

    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Extranjera.

    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Director Extranjero


    Sinopsis

    El capitán Benjamin Willard (Martin Sheen), un oficial de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, es enviado, en plena guerra de Vietnam, en una delicada misión secreta: asesinar a otro oficial de su país, el renegado coronel Kurtz (Marlon Brando), de los Boinas Verdes, que ha formado un ejército paralelo y se ha convertido en todo un dios para la tribu nativa más violenta de la selva. El viaje de Willard río arriba hacia Camboya , pasando por la plantación de unos colonos franceses que parecen vivir al margen del tiempo y por una actuación de un grupo de play mates, enviadas por el ejército para entretener a los soldados, le hace enfrentarse cara a cara con la locura, con el surrealismo que día a día viven las tropas estadounidenses en medio de la obsesión por la guerra, hasta el momento del encuentro con Kurtz, cuyo delirio resume lo profundamente que puede calar el horror y la violencia en el alma humana.

    Comentario

    Basado en la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", el filme explora el dilema moral y la fascinación que produce la locura en las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y toma personajes y materiales de otras novelas de T.S. Eliot, Jesse Weston y sir James Fraser. Marlon Brando es la presencia que más pesa en el reparto de esta película con su encarnación del ex coronel Kurtz, en una nueva colaboración con Coppola tras interpretar a Vito Corleone en El Padrino. Martin Sheen es Willard, el eje de la historia, mientras que Kilgore, el tercer protagonista, es Robert Duvall, que intervino en las dos primeras entregas de El Padrino. Aparecen también en el reparto los nombres de unos jovencísimos Dennis Hopper, Harrison Ford, Laurence Fishburne y Frederic Forrest. Esta versión, denominada "Redux", que se ha restaurado completamente y se ha montado de nuevo, contiene algunas nuevas secuencias que se eliminaron del primer montaje, destacando tres de ellas: una donde vuelven a aparecer unas playmates que habían acudido a entretener a los soldados, ahora en unas circunstancias muy diferentes ya que el helicóptero en el que regresaban ha sido abatido por el Vietcong; otra donde el destacamento que remonta el río encuentra a un grupo de franceses propietarios de una arruinada plantación desde la época colonial (en la que aparece Aurore Clement); y una tercera en la que Marlon Brando, como el enloquecido coronel Kurtz, interpreta un largo monólogo.