APACHE (1954)

    45
    Titulo original: Apache
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: James R. Webb, basado en una novela de Paul Wellman
    Música: David Raksin

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Jean Peters, John McIntire, Charles Bronson, John Dehner, Paul Guilfoyle, Ian MacDonald, Walter Sande, Morris Ankrum, Monte Blue, Paul E. Burns, Lonnie Burr, John George, Ann Kunde, Rory Mallinson, Dick Rich, Tony Urchel, Philip Van Zandt y William Wilkerson.

    Sinopsis

    Después de años de sangrienta lucha contra los colonos y el ejército, el jefe apache Gerónimo (Monte Blue) se rinde viéndose obligado a abandonar su tierra. Las guerras apaches parecen haber llegado a su fin, pero el último de los guerreros apaches, Massai (Burt Lancaster), el más orgulloso de la tribu, un hombre hasta entonces pacífico partidario de pactar con los blancos, se niega a aceptar la derrota, se escapa de un tren habilitado como cárcel, y se enfrenta con astucia a la caballería. Ahora, convencido de que la fuerza es el único modo de defender sus derechos y los de su tribu, se lanza a la guerra, desencadenando a di paso el pánico y la destrucción, iniciando de nuevo una guerra en la que se suceden los más feroces enfrentamientos. Y a medida que su cruzada se acerca al final, se dará cuenta de que debe perseverar, no sólo para salvar su vida, sino también para preservar el orgullo de su raza.

    Comentario

    Un legendario western en el que Robert Aldrich pone de manifiesto su enérgico estilo, sin dejar de mostrar la violencia por los dos bandos enfrentados. La película, que se basa en una novela de Paul I. Wellman, a su vez inspirada en una historia real, fue uno de los primeros éxitos del dirdctor, y el comienzo de la fructífera época de Burt Lancaster (también productor del filme a través de su propia empresa) como héroe de acción del western.