ANTES QUE ANOCHEZCA

    12
    Titulo original: Before night falls
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: Julian Schnabel
    Guión: Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles y Julian Schnabel, basado en las memorias de Reinaldo Arenas.
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: "El que siembra su maiz", interpretado por el Trío Matamoros; "Tú verás", interpretado por el Trío Matamoros; "El Tumbaíto", interpretado por Guayabero; "Ay Mariposa", interpretado por Pedro Luis Ferrer; "El trío y el ciclón", interpretado por el Trío Matamoros; "Aguirre, Der Zorn Gottes (Lacrime Di Re)", interpretado por Popol Vuh; "Baton Rouge", interpretado por Lou Reed; "Loop Vamp", interpretado por Laurie Anderson; "Los Tamalitos de Olga", interpretado por la Orquesta Aragón; "Descarga Sonora", interpretado por la Sonora Matancera; "Crisantemo", interpretado por Ernesto Lecuona; "¿Por qué me la dejaste querer?", interpretado por Bola de nieve; "Duerme", interpretado por Bebo Valdes; "Surrounding The Casbah", de Ennio Morricone; "Conocí la paz", interpretado por Beny More; "Kamata Mariyam", interpretado por Fairuz; "El Canonero", interpretado por Beny More; "En el olvido"; Adagietto, Sehr Langsam", de la "Sinfonía nº 5", de Gustav Mahler, interpretado por Berliner Philaharmoniker; "Fefita"; y "Mujer perjura".

    Intérpretes

    Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Michael Wincott, Olatz López Garmendia, Giovanni Florido, Loló Navarro, Sebastián Silva, Carmen Beato, Cy Schnabel, Olmo Schnabel, Vito Maria Schnabel, Pedro Armendáriz Jr., Diego Luna, Lia Chapman, Sean Penn, Jerzy Skolimowski, Patricia Reyes Spíndola, Hector Babenco y Najwa Nimri.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor actor Protagonista (Javier Bardem) Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Javier Bardem). Premio Especial del Jurado, Copa Volpi al Mejor Actor (Javier Bardem),

    Sinopsis

    Reinaldo Arenas (Javier Bardem) nació el 16 de Julio de 1943. Hijo de una bella joven (Olatz López Garmendia) a quien el padre de Reinaldo abandonó muy poco después. Viviendo una vida casta en una sociedad machista, la madre de Reinaldo regresó con este a la finca de sus padres en la provincia oriental de Cuba. La infancia de Reinaldo estuvo definida por el contraste entre la extremada pobreza de su familia y el esplendor natural que lo rodeaba. En 1958, la familia de Reinaldo se mudó al pueblo de Holguin. A pesar de su juventud, se unió a la insurgencia de Fidel Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Con el triunfo de la Revolución, Reinaldo pudo tomar parte del ambicioso programa del Gobierno para educar a la juventud. En 1962, Reinaldo atendía a la Universidad de la Habana, viviendo en una ciudad cosmopolita llena de emociones y posibilidades. Conforme va descubriendo su homosexualidad e integrándose en círculos intelectuales considerados decadentes y aburguesados por el castrismo, la figura de Reinaldo Arenas comienza a molestar profundamente al régimen, por su obra y su reconocida y pública homosexualidad, que lo llevan a la cárcel, desde donde logra sacar algunos manuscritos que se publican en Francia y que le convierten en un escritor admirado, y posteriormente a abandonar definitivamente su Cuba natal para exiliarse en Nueva York, donde conoce a Lázaro Gómez Carriles (Olivier Martínez), que no solo se convierte en su amante sino en su mejor amigo, que le cuida cuando el poeta contrae el sida, enfermedad que le llevaría al suicidio en 1990.

    Comentario

    Película por la que Javier Bardem fue nominado al Oscar al Mejor Actor, una reconstrucción de la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas, muerto en Nueva York en el exilio, a causa del sida, y que el pintor Julian Schnabel dirige siguiendo la propia autobiografía del poeta. La película, segunda de Schnabel tras "Basquiat" es, sobre todo, la voz de alguien que fue perseguido a lo largo de toda su vida y que luchó siempre por poder expresarse en libertad, alguien que supo convertir en belleza la rabia de su sufrimiento. La película contó con la colaboración directa de uno de los mejores amigos del escritor, Lázaro Gómez Carriles, quien acompañó a Reinaldo en sus últimos días y ha participado de lleno en la elaboración del guión. Lo mejor de la película está precisamente en el trabajo de Javier Bardem, ganador además del premio de interpretación en el Festival de Venecia, que compone un Reinaldo Arenas profundamente humano, en el que tiene cabida su nada oculta inclinación homosexual y su entusiasmo por la literatura. El reparto se completa con el francés Olivier Martínez, la modelo donostiarra Olatz López Garmendia (esposa del director) y los directores Héctor Babenco y Jerzy Skolimovski. También intervienen en pequeños papeles Sean Penn, un irreconocible Johnny Depp, que interpreta dos papales distintos; Najwa Nimri, Diego Luna y Patricia Reyes Spindola.