ALTAMIRA (2015)

    22
    Titulo original: Altamira
    Año: 2015
    País: España – Francia – Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Hugh Hudson
    Guión: Olivia Hetreed y José Luis López-Linares, basado en hechos reales.
    Música: Evelyn Glennie y Mark Knopfler

    Intérpretes

    Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Nicholas Farrell, Maryam d´Abo, Tábata Cerezo, Pierre Niney, Henry Goodman, Clément Sibony, Irene Escolar, Tristán Ulloa, Ximena Vera, Javivi, Concha Hidalgo, Dylan Moreno, Javier Laorden, Allegra Allen, Lluís Soler y Carlos Camino.

    Sinopsis

    1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, explorando unas cuevas próximas a Santillana de Mar, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La Iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. El mundo idílico de María se derrumba y sus intentos por ayudar sólo empeoran las cosas. La familia entra en una fuerte crisis y cierra la cueva. Será necesario todo el amor que se tienen para encontrar el camino hacia la redención y el reconocimiento. A Marcelino Sanz de Sautuola, lejos de proporcionarle honor y gloria, su descubrimiento le enfrenta con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, siendo acusado de falsificación por el propio Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento.

    Comentario

    Una superproducción internacional, dirigida por el británico Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas, que reconstruye el descubrimiento en 1879 de la cuevas de Altamira y toda la polémica que siguió después en la que a Marcelino Sanz de Sautuola lejos de proporcionarle honor y gloria, su descubrimiento le enfrentó con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. Además de la lujosa reconstrucción de los hechos históricos, la película incide en el conflicto entre religión y ciencia, entre razón e ignorancia, y que afectó incluso al matrimonio de Sautuola.