ALEKSANDRA

    11
    Titulo original: Aleksandra / Alexandra
    Año: 2007
    País: Rusia - Francia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Aleksandr Sokurov
    Guión: Aleksandr Sokurov
    Música: Andrei Sigle interpretada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky

    Intérpretes

    Galina Vishnevskaya, Vasili Shevtsov, Raisa Gichaeva, Evgeni Tkachuk, Andrei Bogdanov, Rustam Shakhgireyev, Alexei Neimyshev, Alexander Aleshkin, Alexander Peredkov, Alexander Udaltsov, Maxim Fomin, Konstantin Gaiduk, Sergei Makarov, Valentin Kuznetsov, Vladimir Studenovsky, Alxander Kladko, Sergei Ivanov, Sergei Lobsev, Zulai Aidomirov, Aset Murtazalieva, Violetta Solodyagina, Sultan Dokaev, Sultan Tenishev, Ali Aliev, Ali Demishev, Tamar Isaeva, Apti Islamgireyev, Bariyat Dadakhanova, Dmitri Ustinov, Alexander Vertkov, Dmitri Sushkov y Vladimir Shukh.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla

    Sinopsis

    República de Chechenia, a día de hoy. Puestos de las tropas rusas. Aleksandra Nikolaevna (Galina Vishnevskaya) es una abuela que ha venido a ver a su nieto Dennis (Vasily Shevtsov), uno de los mejores oficiales de su unidad. Pasará aquí unos días y descubrirá un mundo nuevo. En este mundo masculino no hay mujeres, ni calidez o comodidades. La vida diaria es precaria, las personas esconden sus sentimientos. O quizás simplemente no tienen tiempo ni energía para tener sentimientos. Cada día y cada hora, aquí se deciden cuestiones de vida y de muerte. Y sin embargo sigue siendo un mundo de personas. Con su independencia de espíritu y su franqueza, la vieja dama transforma la vida ordenada del campo militar que la acoge. Plantea preguntas, escucha a los soldados, pero no habla. También va al pueblo vecino para comprar en el mercado. Alexandra se reúne con mujeres chechenas, entabla amistad con ellas; discuten sobre sus respectivas vidas y destinos, constatando que no existen grandes diferencias entre ellas.

    Comentario

    En su decimosexta película el director Aleksandr Sokurov ("El arca rusa") escribe y dirige este filme en el que convierte en heroína, en una auténtica abuela coraje a Galina Vishnevskaya, la legendaria cantante de ópera, viuda del músico Mstislav Rostropovich. Sokurov y Vishnevskaya fueron a Chechenia para llevar a cabo el proyecto. En "Aleksandra" se entrelazan diferentes hilos a partir de una serie de ciclos diferentes en los que el director ha estado trabajando durante muchos años. Igual que en su "trilogía de poder" ("Molokh", "Telets" y "The Sun"), Sokurov muestra aquí una personalidad fuerte e inusual en un escenario histórico, esta vez un escenario real. Igual que en las películas del "ciclo familiar" ("Mother and Son", "Father and Son"), reúne a dos personas diferentes, familia, amigos y personas distantes, los que son iguales y diferentes, que existen en un campo de atracción único que se extiende cientos de kilómetros.