AL FINAL DE LA ESCALERA (1980)

    227
    Año: 1980
    País: 25-11-1980
    Duración: 90 min.
    Dirección: Peter Medak
    Guión: William Gray y Diana Maddox, basado en un argumento de Russell Hunter.
    Música:

    Rick Wilkins.
    Temas musicales: «Symphony #1 in C minor, Opus 68», de Johannes Brahms, interpretado por The Vancouver Symphony Orchestra; «Rondo in A minor for Piano, K. 511», de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Jan Latham-Koenig; y Music Box Theme.


    Intérpretes

    George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas, Jean Marsh, John Colicos, Barry Morse, Madeleine Sherwood, Helen Burns, Frances Hyland, Ruth Springford, Eric Christmas, Roberta Maxwell, Bernard Behrens, James B. Douglas, J. Kenneth Campbell, Chris Gampel, Voldi Way, Michelle Martin, Janne Mortil, Terence Kelly, Robert Monroe, Hagan Beggs, Anna Hagan, Antonia Rey, Sammy Smith, Paul Rothery, Bruce MacLeod, Fred Latremouille, David Peevers, Sera Johnstone, Adam Earle, Carl Boychuk, Bryan King, Susan Round, Nicki Steida, Randolph Blankinship, Travis Major, Giancarlo Esposito, Wayne McLaughlin, Erick Vinther y Louis Zorich.

    Sinopsis

    John (George C. Scott) es un famoso compositor y profesor de música que acaba de perder a su familia de manera trágica en un accidente de automóvil, que trata de superarlo marchándose a vivir desde Nueva York a una mansión histórica, apacible y solitaria, en Seattle que llevaba 12 años deshabitada. Sin embargo, al poco de tiempo de instalarse empiezan a suceder cosas extrañas… Hasta que un día descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera, donde su especial estado de ánimo motivará que entre en contacto con el espíritu de un niño muerto, cobijado allí.

    Comentario

    Las presencias de George C. Scott y Melvyn Douglas resultan lo más destacado de este thriller de connotaciones fantásticas en torno a un compositor al que tras sobrevenirle una desgracia, se instala en un antiguo caserón donde comienzan a sucederles cosas extrañas, visiones de muertes y acercamiento con el más allá. Película considerada de culto muy eficaz dentro del terror, que sigue la línea sobrenatural de "La profecía" o "El exorcista". Sin mostrar asesinatos ni potentes efectos especiales y de maquillaje, se inscribe en el subgénero de casas encantadas. Dirige el húngaro Peter Medak, después de que el británico renunciase a dirigirla por deferencias creativas. Con este filme Medak logró despuntar dentro del género, aunque nunca pudo consolidarse porque el cineasta siguió después una opaca carrera profesional con filmes como "Al filo del abismo" o "Species II".