AGOSTO (2013)

    14
    Titulo original: August: Osage County
    Año: 2013
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: John Wells
    Guión: Tracy Letts, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Gustavo Santaolalla. Temas musicales: "Lay Down Sally", interpretado por Eric Clapton; "Hinnom, TX", interpretado por Bon Iver; "I`ll See You Again". interpretado por JD & The Straight Shot; "Little White Lies", interpretado por JD & The Straight Shot; "Hetch", interpretado por Wasted Tape; "The Kiss"; "Push It", interpretado por Salt"N" Pepa; "Livin La Vida Loca", interpretado por Ricky Martin; "Gawd Above", interpretado por John Fullbright; "The Big One"; "The Decision"; "Don´t Let Go", interpretado por Deron Johnson; "Violet`s Song", interpretado por JD & The Straight Shot; "Last Mile Home", interpretado por Kings of Leon; "2nite We Gonna Live It Up", interpretado por Aaron Paul Nelson; "The Stroke"; "Silent Film", interpretado por Mateo Messina & His Orchestra; "Sanford and Son Theme", interpretado por Mateo Messina; "Don`t Let Go", interpretado por Adam Taylor; "Can`t Keep It Inside", interpretado por Benedict Cumberbatch; "Forward; interpretado por Adam Taylor.

    Intérpretes

    Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Misty Upham, Will Coffey, Newell Alexander, Jerry Stahl, Dale Dye, Ivan Allen, Arlin Miller Arlin Miller y J. Alan Davidson.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor actriz de Comedia o Musical (Meryl Streep) y a la Mejor Actriz Secundaria (Julia Roberts). Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Secundaria (Julia Roberts).
    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Meryl Streep) y a la Mejor Actriz de Reparto (Julia Roberts).

    Sinopsis

    Condado de Osange, en Oklahoma en el caluroso mes de agosto. Beverly Weston (Sam shephard) es un viejo poeta alcohólico que cansado de sufrir los violentos desplantes de su mujer Violet (Meryl Streep), recientemente diagnosticada con un cáncer en la boca que le ha provocado un grave problema de adición a las pastillas, decide suicidarse. Las malas noticias y la necesidad de organizar un entierro, consigue reunir, quizá por última vez, a toda la familia. Barbara (Julia Roberts) intentará ser el sustento moral de los suyos mientras intenta a la vez hacer frente a sus problemas maritales conservando la distancia emocional que mantiene con su madre. Ivy (Julianne Nicholson), la hermana menor, que era la encargada de cuidar de Violet, planea ahora huir a Nueva York junto a su primo Charles (Benedict Cumberbatch), con el que mantiene una relación, mientras que la otra hermana, Karen (Juliette Lewis), intruducirá en su familia a su nuevo prometido, un patán llamadoSteve Heidebrecht (Dermot Mulroney). Pero todo este difícil equilibrio sasltará hecho añocos durante la comida del entierro, en que las tensiones personales y los secretos más ocultos del pasado de la familia, salgan de nuevo a la luz y descompongan la supuesta unidad de una familia nada tradicional.

    Comentario

    Es una aceptación casi universal que las malditas terapias familiares no sirven para nada. Bueno, sí: sirven para crear aún más problemas sobre los problemas que se pretendían solucionar. O sea…una filfa. Y el caso es que este filón argumental no se acaba nunca, va a más. Será por aquello de que a nadie le gusta hacer la colada pero a todos nos encanta ver desde la ventana cómo tiende el vecino la suya. John Wells lo tiene tan claro que no se corta a la hora de desplegar el “album de los horrores” domésticos con todo tipo de agresiones psicológicas y físicas. Dramón total con espuma de comedia. Si al don de la oportunidad le añadimos el muy trabajado guión del autor de la obra de teatro, Tracy Letts, desplegamos, de una sentada, esa imponente galería de personajes que “Agosto” nos regala, cada uno de ellos con sus correspondientes filias, sus traumas y sus fobias. Dan miedo, pero casi más que por sus actos,por sus venenosas palabras. Hay diálogos como ladridos, rápidos y a la yugular, y eso que pasan tan deprisa que, para disfrutar de veras, habría que darle a la moviola. Nada queda fuera de control, y mucho menos el lujoso reparto de actores que lucen sus capacidades como si desfilaran ya por la alfombra roja de los Oscars. Ahora que, frente a la impresionante Meryl Streep -una bestia parda que devora lo que le echen encima-, no hay actor imponente que se reponga. Roberts está, por supuesto, como nunca y merecerá cualquier premio y hasta Meryl aplaudirá generosa desde las alturas de su galaxia privada. Una pega? que “Agosto” acumula demasiados sucesos para una sola mesa camilla. Se le amontonan los asuntos de tal manera que parece un catálogo de la adversidad.