ACORRALADO (1982)

    13
    Titulo original: Rambo: First Blood
    Año: 1982 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Ted Kotcheff
    Guión: William Sackheim, Sylvester Stallone y Michael Kozoll, basado en una novela de David Morrell
    Música: Jerry Goldsmith Temas musicales: "It´s a Long Road", interpretado por Dan Hill.

    Intérpretes

    Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, Bill McKinney, Jack Starrett, Michael Talbott, Chris Mulkey Ward, John McLiam, Alf Humphreys, David Caruso, David L. Crowley, Don MacKay, Charles A. Tamburro, David Petersen, Craig Huston, Patrick Stack, Stephen E. Miller, Raimund Stamm, Robert Metcalfe, Stephen Dimopoulos, Bruce Greenwood, Earl Klein, Danny Wozna, Peter Lonstrup, Mike Winlaw, Donald Adams, David Menzies, Frank Richter, Grahman L. Galativk, Ian Hutchinson, Amy Alexander, Gary Hetherington, Alex Kliner, R.G. Miller, Stephen Chang, Suzee Pai, Robert Prowse y John Rigg.

    Sinopsis

    El ex boina verde John J. Rambo llega a un pueblo en busca de un amigo. Al llegar allí se entera de que su compañero ha fallecido. Dolido, Rambo inicia un viaje sin destino que se ve interrumpido por el hostigamiento del comisario local para que abandone el lugar. Ante su negativa, Rambo, Medalla de Honor del Congreso y héroe de la guerra de Vietnam, es detenido y maltratado en las dependencias policiales, lo que provoca una reacción violenta. Respondiendo al hostigamiento de sus apresadores con una repentina ferocidad, Rambo se fuga audazmente de la cárcel y se lanza velozmente para alcanzar el cobijo de unas cercanas montañas. A medida que se inicia la caza del hombre, Rambo está en su elemento y se prepara para emprender una guerra por su cuenta, enfrentánsose con la policía local primero y, más tarde, con el ejército

    Comentario

    "Acorralado" fue el primer filme de la primera trilogía sobre el veterano de Vietnam John Rambo. Este personaje supuso para Sylvester Stallone la consagración como una de las mayores estrellas del cine de acción made in Hollywood de los años 80. Su continuación, "Rambo II" la superó con creces en taquilla, convirtiéndose en todo un fenómeno sociológico que sirvió para definir la nación yanqui reaccionaria y chovinista del mandato de Ronald Reagan. La película está basada en la novela del mismo título escrita por David Morrell y en la que, por cierto, el protagonista termina muriendo. El rodaje estuvo marcado por el gélido clima. Curiosamente, y pese a que durante gran parte del metraje Rambo solo lleva una camiseta, Stallone no enfermó, hasta que alguien le dio de beber una copa de brandy.