ABIERTO HASTA EL AMANECER (1995)

    56
    Titulo original: From dusk till dawn
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Robert Rodriguez
    Guión: Quentin Tarantino, basado en una historia de Robert Kurtzman
    Música:

    Graeme Revell.
    Temas musicales: «Dark Night», interpretado por The Blasters; «After Dark», interpretado por Tito & Tarantula; «Angry Cockroaches», interpretado por Tito & Tarantula; «Texas Funeral», interpretado por Jon Wayne; «Mary Had A Little Lamb», interpretado por Stevie Ray Vaughn & Double Trouble; «Willie The Pimp (And His Cadillac Coffin)», interpretado por Stevie Ray Vaughn & Double Trouble; «Dengue Woman Blues», interpretado por Jimmie Vaughn; «Jimmie’s Jam», interpretado por Jimmie Vaughn; «Mexican Blackbird», interpretado por ZZ Top; «Torquay», interpretado por The Leftovers; «Opening Boxes», interpretado por Tito & Tarantula; «She’s Just Killing Me», interpretado por ZZ Top; y «Foolish Heart», interpretado por The Mavericks.


    Intérpretes

    George Clooney, Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Ernest Liu, Salma Hayek, Cheech Marin, Danny Trejo, Tom Savini, Fred Williamson, Michael Parks, Brenda Hillhouse, John Saxon, Marc Lawrence, Kelly Preston, John Hawkes, Tito Larriva, Peter Atanasoff, Johnny “Vatos” Hernandez, Aimee Graham, Heidi McNeal, Ernest M. Garcia, Gregory Nicotero, Cristos, Mike Moroff, Michelle Berube, Neena Bidasha, Veena Bidasha, Ungela Brockman, Madison Clark, María Díaz, Rosalia Hayakawa, Janine Jordae, Jacque Lawson, Houston Leigh, Janie Liszewski, Tia Texada, Jon Fidele, Michael McKay, Jake McKinnon, Josh Patton, Walter Phelan, Wayne Toth, Henrik von Ryzin, Lawrence Bender, Carlo Corazon, Annette Harper y Victoria Lucai.

    Sinopsis

    Los hermanos Seth Gecko (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) huyen de la justicia tras haber cometido un robo y matado a varios rangers de Texas, policías nacionales y a algunos civiles. Su objetivo es cruzar la frontera y llegar así a México. Para superar los muchos controles policiales de la frontera toman como rehenes a los propietarios de una roulotte, la familia Fuller, formada por Jacob (Harvey Keitel), un antiguo predicador que perdió la fe tras la muerte de su esposa, y sus dos hijos Scott (Ernest Liu), quién tiene apariencia asiática como la de su madre en la fotografia que observa Seth en la billetera de Jakob, y Kate (Juliette Lewis), una joven y bonita mujer por la que Richard se siente fuertemente atraído. En México, tienen que encontrarse con un contacto, Carlos (Cheech Marin) en un bar llamado «Titty Twister» (La teta enroscada), un bar de carretera para moteros y camioneros que abre hasta el amanecer. Carlos se encontrará con los hermanos en el bar justo antes del amanecer. Sin embargo, al llegar al bar golpean fuertemente al portero del lugar, una vez dentro, los hermanos Gecko son atacados por el portero del bar y dos hombres más a quienes asesinan brutalmente. La sangre en el lugar despierta la sed de los empleados del bar, que resultan ser un grupo de vampiros, uno de los cuales es Satanico Pandemonium (Salma Hayek), una exótica bailarina. Para sobrevivir deben luchar contra ellos hasta el amanecer, evitando también ser mordidos para no convertirse en uno de ellos. Tras fuertes peleas, sólo logran sobrevivir Seth y Kate. Al final Carlos aparece en el bar cuando está amaneciendo y tira la puerta abajo, matando así a todos los vampiros. En la última escena Seth se va con el botín del robo a un lugar llamado «El Rey» y da un poco de dinero a Kate para que regrese a casa. Al alejarse se puede ver la parte de atrás del bar, que situado al borde de un cráter sobre un templo antiguo de apariencia azteca rodeado de camiones abandonados y miles de esqueletos humanos.

    Comentario

    George Clooney adopta la forma de un apuesto cazavampiros en "Abierto hasta el amanecer", en la que Quentin Tarantino, guionista del filme, da la réplica a Clooney y a la bellísima vampira encarnada por Salma Hayek. El filme consta de una primera mitad propio del thriller con cruce de road movie, y una segunda, de terror vampírico. Lo mejor de la película, los diálogos y el hipnótico, sinuoso y sexy baile de Hayek con la serpiente. La película está dirigida por Robert Rodriguez ("El mariachi", "Desperado"), que posteriormente codirigiría con Tarantino "Grindhouse". El filme conoció dos secuelas.