A SANGRE FRÍA / TRAMPA AL AMANECER (1959)

    122
    Titulo original: A sangre fría / Trampa al amanecer
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Juan Bosch
    Guión: Juan Bosch y German Llorente, basado en un argumento de Juan Bosch
    Música: José Solá

    Intérpretes

    Arturo Fernández, Gisia Paradís, Carlos Larrañaga, Fernando Sancho, Miguel Ángel Gil, María Mahor, Aurelio Pardo, Manuel Cano, José Dacosta, Ángela Ros, Juan Carlos Monterrey, José Luis Barcelona, Jesús Martínez, Salvador Muñoz, Estanis González, José Rivelles, Camino Delgado, Antonio Fernández, Juan Campoy, Alfonso Flotat y Linda Chacón.

    Sinopsis

    Carlos (Carlos Larrañaga), un joven que habita en el extrarradio de la gran ciudad, tiene ambiciones y desea cambiar de vida, aunque la base sea el delito. Por ello planea robar en las oficinas de la empresa textil donde él trabajaba, lo que le cuenta a un amigo con contactos y rompe con su vida hasta el presente. El amigo le pone en contacto con una banda de atracadores en la que se integra. El golpe puede darles mucho dinero. El atraco sale bien, pero uno de los trabajadores de la empresa muere. La policía les seguirá la pista y los atracadores, obligados a huir juntos, empezarán a desconfiar entre sí por la posesión del botín.

    Comentario

    Una película que forma parte del cine policiaco catalán de posguerra, aunque la película tiene mucho de melodrama, con la inevitable moraleja de la época. Juan Bosch dominó a la perfección el lenguaje y el montaje, dando un buen ritmo al filme. En 1967, la película sufrió un cambio de nombre legal pasando a llamarse "Trampa al amanecer". Se tenía que estrenar el filme estadounidense del mismo título ("In Cold Blood", de Richard Brooks) basado en la novela homónima de Truman Capote y la distribuidora quería respetar el título de esta por razones publicitarias, pero Juan Bosch tenía registrado el título a su nombre. La Warner compró la película española a los productores, destruyó el negativo y las copias y el camino quedó libre,