A LA MAÑANA SIGUIENTE

    65
    Titulo original: The morning after
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Sidney Lumet
    Guión: James Hicks
    Música: Paul Chihara. Temas musicales: “Addicted To Love”, interpretado por Robert Palmer; “Chief Inspector”, interpretado por Wally Badarou; “Can’t Stop Giving It”, interpretado por The Earons; y “Save Some (For Me)”, interpretado por John Martin

    Intérpretes

    Jane Fonda, Jeff Bridges, Raul Julia, Diane Salinger, Richard Foronjy, Geoffrey Scott, James Gypsy Haake, Kathleen Wilhoite, Don Hood, Fran Bennett, Michael Flanagan, Bruce Vilanch, Michael Prince, Frances Bergen, José Santana, Bob Minor, George Fisher, Rick Rossovich, Laurel Lyle, Kathy Bates y Anne Betancourt.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor actriz Principal (Jane Fonda)

    Sinopsis

    Alex Sternbergen (Jane Fonda) despierta lentamente, para ejercer si habitual ritual de determinar quién es y cómo se encuentra en una cama desconocida. Alex llegó a ser una prometedora actriz de cine con el nombre de Viveka Van Loren como apodo artístico impuesto por los estudios, pero ahora Alex es una alcohólica de mediana edad y su carrera y su vida se están consumiendo por culpa de la bebida. En esta particular mañana, Alex se encuentra en un apartamento del barrio bajo de Los Ángeles. Está en la cama junto a un desconocido, pero su curiosidad por saber con quién ha pasado la noche se convierte en horror cuando descubre que el hombre está muerto. Un cuchillo de cocina sobresale de una de las muchas heridas que ha sufrido su cuerpo. Una noticia de la televisión y la cartera de bolsillo del muerto revelan que se trata de Bobby Marshack, un mafioso puesto recientemente en libertad tras haber estado encarcelado por una estafa urbanística en el sur de Los Ángeles. Aterrada por su descubrimiento y por el hecho que no pueda recordar nada de lo ocurrido la noche anterior, Alex llama a su único amigo, su marido Jacky Manero (Raul Julia), peluquero de Beverly Hills, cuya clientela se compone de estrellas de Hollywood y de poderosos agentes de Los Ángeles. Jacky aconseja a Alex que llame a la policía. Pero el miedo impide a Jacky seguir este consejo e intenta llega al aeropuerto para escapar. Pero es el día de Acción de gracias y el fuerte tráfico provoca que pierda el avión. De regreso, se ve envuelta en un accidente y, para esconderse de la policía se introduce en uno de los coches atascados, que lleva al volante a Turner Kendall (Jeff Bridges), un policía inhabilitado que tras mucho discutir, acaba aceptando llevar a Alex al apartamento del crimen, que Alex se lo describe como el de un amigo enfermo. Conducida al apartamento por Turner, Alex se dispone a esclarecer el crimen cuando descubre a Turner con la cartera que ella había perdido en su coche. Con la colaboración de Turner, Alex regresa a su propio apartamento, donde, al día siguiente, descubre en la ducha el ensangrentado cuerpo de Bobby Marshack. Vuelve a buscar refugio en Turner, al que le cuenta lo sucedido, llegando a la conclusión de que alguien intenta culparla de un asesinato que no ha cometido. Turner inicia sus propias investigaciones sobre el crimen, descubriendo que Alex fue reemplazada por un doble disfrazado y la participación de una poderosa familia de Bel-Air. Pero los asesinos de Marshack conocen las investigaciones de Turner y le tienden una trampa en las oscuras colinas de Hollywood.

    Comentario

    Un recital interpretativo de Jane Fonda y una eficaz intriga son los dos principales ganchos de este estupendo thriller de Sidney Lumet que incluye también elementos de romance, drama y humor en torno a una mediocre actriz en decadencia, que bebe para olvidar y que un día se despierta envuelta en un asesinato del que no recuerda nada y del que es la principal sospechosa. Lumet cuida mucho la dirección de actores y Jane Fonda hace un verdadero recital interpretativo por el que logró una nominación al Oscar. A destacar, en un pequeño personaje, la aparición de Kathy Bates, antes de su consagración con “Tomates verdes fritos”.