4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS

    21
    Titulo original: 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile
    Año: 2007
    País: Rumanía
    Duración: 117 min.
    Dirección: Cristian Mungiu
    Guión: Cristian Mungiu

    Intérpretes

    Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Luminita Gheorghiu, Adrian Carauleanu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Ion Sapdaru, Teodor Corban, Tania Popa, Cerasela Iosifescu, Doru Ana, Eugenia Bosânceanu, Marioara Sterian, Adi Carauleanu y Ion Grosu.

    Premios

    Palma de Oro y Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en los Premios Europeos del Cine. Nominada a los Premios a la Mejor Actriz (Anamaria Marinca) y al Mejor Guión. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera. Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu) comparten habitación en una residencia universitaria. Son estudiantes en la universidad de una pequeña ciudad de Rumanía, durante los últimos años del comunismo. Otilia va a buscar cigarrillos extranjeros, que necesitarán para su próxima misión, como el mantel de vinilo. Otila alquila una habitación en un hotel miserable. Una tarde quedan con un tal Sr Bebe (Vlad Ivanov). Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos se había enfrentado antes a una situación como esta. Los métodos anticonceptivos son tan escasos como la voluntad de los médicos para realizar operaciones ilegales. Los precios son extremadamente altos. Bebe pone problemas: el hotel no es el que había dicho, es peligroso si le descubren y cobrará más por su trabajo. Otilia y Gabita no tiene suficiente dinero, pero Bebe se contenta si puede tener sexo con Otilia. Por fin inicia el procedimiento, pero es lento. Gabita deberá estar inmóvil varias horas hasta que expulse el feto. Mientras Otilia sale. Tiene una cena en casa de su novio en la que la madre de éste celebra su fiesta de cumpleaños y en la que va a conocer a sus futuros suegros. La cena transcurre hablando de banalidades sobre la situación de Rumanía, pero Otilia está mucho más preocupada por llamar al hotel y hablar con Gabita, que no responde a sus llamadas. Por fin abandonará la cena y regresará al hotel preocupada por la falta de noticias de su amiga.

    Comentario

    Palma de Oro de Cannes, la película supuso la consagración internacional del director rumano Cristian Mungiu, un diplomado en literatura inglesa de 39 años que firma aquí su segundo largometraje, un drama sórdido con la acción a lo largo de un único día, en el que tema y forma van combinados en un apasionante testimonio de vida, muerte y toma de decisiones durante las postrimerías del régimen comunista de Ceaucescu en la Rumanía de 1987. Con su segundo largometraje Cristian Mungiu muestra como más allá de una aparente normalidad y de la rutina, se pueden esconder muchas más cosas, ahondando en las heridas del comportamiento común de la era comunista: ocultar, fingir y esperar no ser descubierto. Habla de la amistad, de la responsabilidad y del amor. Pero es sobre todo una historia sobre el aborto en una época en que esto estaba considerado como un acto de libertad y de protesta contra el régimen comunista que prohibía abortar a las mujeres para aumentar una mano de obra disciplinada. La película forma parte de un proyecto más amplio titulado “Relatos de la edad de oro”, una historia subjetiva del comunismo en Rumania contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales