2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

    667
    Titulo original: 2001: a space odyssey
    Año: 1968
    Fecha de estreno en España: 17-10-1968 / Reposición: 01-06-2018
    País: EE.UU.
    Duración: 143 min.
    Dirección: Stanley Kubrick
    Guión: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basado en los relatos “El Centinela”, “Encuentro en la aurora” y “El ángel guardián”, de Arthur C. Clarke.
    Música:

    Aram Khachaturyan, Richard Strauss, Johann Strauss y Gÿorgy Ligeti.
    Temas musicales: “Así hablaba Zarathustra”, de Richard Strauss; “El Bello Danubio Azul”, de Johann Strauss; “Lux Aeterna”, de Gÿorgy Ligeti; y “Adagio Gayaneh”, de Aram Kachaturian.


    Intérpretes

    Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Douglas Rain, Frank Miller, Bill Weston, Ed Bishop, Glenn Beck, Alan Gifford, Ann Gillis, Edwina Carroll, Penny Brahms, Heather Downham, Mike Lowell y John Ashley.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a los Mejores efectos Especiales. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección Artística.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta al Mejor Guión, Mejor Adaptación Musical y Mejor dirección Artística. Nominada a los Bafta a la mejor Película y Mejor Director.
    Premios David De Donatello de la Academia de Cine Italiano: David de Donatello a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Un grupo de hombres-mono en los albores de la humanidad, que luchan por su supervivencia, descubren aterrados un gigantesco monolito negro. A partir de ese momento su inteligencia empieza a despertar. Una nave vuela hacia una estación espacial. A bordo un único pasajero, el doctor Floyd (William Sylvester) que se dirige a la Luna, donde se ha descubierto un extraño objeto, un monolito negro. Año 2001: la nave Discovery, con Frank Poole (Gary Lockwood) y Dave Bowman (Keir Dullea) como tripulación activa, y dirigida por la computadora Hal 9000, con destino a Júpiter, sufre un fallo. Dave sospecha de Hal, que actúa como un ser humano y que aspira a ser el jefe, un ser superior. Decide anular sus funciones superiores y mantener a la computadora solo en sus funciones mecánicas y parlantes, pero Hal, que sabe leer los labios descubre la jugada y se rebela, matando al resto de la tripulación que permanecía dormida y que provocando que la misión fracase. Tras la muerte de Frank, Dave, único superviviente, deberá desconectar completamente a Hal, viéndose después envuelto en un universo desconocido, un mundo más allá de las estrellas, encontrándose en una mansión victoriana con un monolito negro.

    Comentario

    La mejor y más famosa película de ciencia ficción de la historia, en la que el director Stanley Kubrick, en plena carrera espacial, quiso poner de manifiesto la relación del hombre con el universo. Preparada durante cuatro años por un Kubrick extremadamente minucioso junto a Arthur C. Clarke, se buscó hasta el último conocimiento científico para crear una tecnología futurista lo más próxima a lo que pudiera ser un futuro inmediato. Se trata de una película en la que por primera vez los hombres son tan importantes como las máquinas, los silencios tan importantes como los diálogos y lo desconocido tan determinante como lo que se conoce y en donde los astronautas aparecen más fríos e inhumanos que el gigantesco ordenador central Hal. La película consta de cuatro partes: El amanecer del hombre, Viaje a la Luna, Misión Júpiter y Júpiter y más allá del infinito. Los efectos especiales de naves y objetos fueros creados por Douglas Trumbull siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Kubrick, influyendo decisivamente en toda la iconografía del cine de ciencia ficción posterior. Mención especial merece la sorprendente y efectiva simbiosis entre música e imágenes en donde se utilizan diversos temas clásicos en una película de más de dos horas y cuyos diálogos no sobrepasan los 40 minutos.