13 MINUTOS PARA MATAR A HITLER (2015)

    23
    Titulo original: Elser: Er hätte die Welt verändert
    Año: 2015
    País: Alemania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Oliver Hirschbiegel
    Guión: Breinersdorfer y Léonie-Claire Breinersdorfer
    Música: David Holmes

    Intérpretes

    Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Christian Friedel, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram, Michael Kranz, Gerti Drassl, Lissy Pernthaler, Valentina Repetto, Anna Unterberger, Manfred-Anton Algrang, Michael Ehnert, Udo Schenk, Thomas Gräßle, Anna Holmes, Sebastian Fritz, Christian Koch, Oliver Bigalke, Dennis Hofmeister, Emilia Pieske, Thomas M. Meinhardt, Georg Alfred Wittner, Christian Pätzold, Peter Becker, Frederik Bott, Meik Engelmann, Markus Ertelt, Emil von Schönfels, Benedikt Kauff, Nike Seitz, Eva Rothmaler, Franco Moscon y Annika Strauss.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Nominada a los Premios del Cine Europeo al Mejor Actor (Christian Friedel)

    Sinopsis

    Durante el discurso que Adolf Hitler (Udo Schenk) pronuncia el 8 de noviembre de 1939 con ocasión del aniversario del “putsch” de Múnich, se arresta a un hombre en la frontera suiza por estar en posesión de determinados objetos sospechosos. Pocos minutos después explota una bomba en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller, justo detrás del atril desde el cual el Führer se ha dirigido a los congregados. El detenido se llama Georg Elser (Christian Friedel) y es un carpintero de la localidad suaba de Königsbronn. Tras encontrársele un mapa del lugar del atentado y varios detonadores, se le envía a comparecer ante el jefe de la Policía Criminal en la Oficina Central de Seguridad del Reich, Arthur Nebe (Burghart Klaußner), y el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller (Johann von Bülow), para que lo interroguen. Por ellos se entera Elser de que su atentado no ha conseguido su objetivo, pues el hombre al que deseaba matar para detener la sangría de la recién comenzada Segunda Guerra Mundial había abandonado la cervecería 13 minutos antes de la explosión. Durante varios días Nebe y Müller prosiguen su interrogatorio, pero Elser se resiste a confesar la verdad. Finalmente, sin embargo, admite su autoría y relata los detalles de su acción y la historia que le llevó a cometerla.

    Comentario

    La impresionante historia sobre George Elser, el carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, podría haber cambiado la historia. Dirige Oliver Hirschbiegel (“El hundimiento”) que de nuevo vuelve su mirada al pasado nazi de Alemania