Un incendio se desató este lunes 1 de agosto en los estudios Cinecittà en Roma, los más legendarios de la historia del cine italiano y europeo. El fuego se produjo por la tarde en un set al aire libre donde se estaba desmontando un decorado que reconstruía la Florencia del Renacimiento y se había empleado para la filmación de un documental.

El incendio generó una espesa nube de humo negro que podía verse desde varios puntos de la ciudad. Tres equipos de bomberos se dirigieron a la zona para extinguir las llamas y proteger las estructuras no afectadas, mientras que la policía local cerró el tráfico de las calles adyacentes.

Además del decorado florentino, el incendio ha afectado a parte del set de la serie «The Young Pope», la producción de HBO comandada por Paolo Sorrentino. Las llamas también habrían afectado a parte de las instalaciones que forman la casa de «Gran Hermano» en su versión italiana, localizada dentro del complejo de los estudios de cine. Afortunadamente, no se han producido heridos por el fuego ni de intoxicación de humo.

Este incendio no ha sido tan dañino como el que sufrió Cinecittà en 2007, cuando fue pasto de las llamas el almacén donde se guardaban decorados y escenografías de la serie «Roma», ambientada en el nacimiento del Imperio Romano. Unos años más tarde, en 2012, otro incendio afectó al Studio 5, donde se rodaron clásicos cinematográficos como «Ben-Hur».

Los legendarios estudios de Cinecittà, que cargan con el estigma de haber sido fundados por el dictador Benito Mussolini en 1937 con la finalidad de reforzar la maquinaria propagandística fascista mediante el cine, se convirtieron en el lugar de rodaje de algunas de las películas más espectaculares de la historia del cine, con directores como Federico Fellini, Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese.